Bicimad sufre hackeos en trece estaciones dejando expuestos los datos de sus usuarios

Imagen de archivo de una estación de BiciMAD en Madrid
Imagen de archivo de una estación de BiciMAD en Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha denunciado ante la Policía Nacional el ataque informático a trece estaciones de Bicimad, sin que este haya podido acceder a transacciones bancarias, han informado fuentes municipales.

Fue el pasado lunes cuando trece bases del servicio público de la bicicleta fueron atacados. Los datos de usuarios de Bicimad quedaron expuestos al autor de este acto delictivo; podría haber tenido acceso a nombre, apellido e información del saldo disponible en la tarjeta de usuario, pero en ningún caso se ha producido acceso a las transacciones bancarias realizadas.

Tal y como han avanzado varios medios, ya se han tomado medidas para eliminar posibles vulnerabilidades en el sistema de forma inmediata. Se han puesto en marcha los protocolos para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios. Por esta razón, se ha activado un proceso de seguridad que consiste en apagar las comunicaciones del sistema y los usuarios están teniendo incidencias con el servicio desde el pasado miércoles por la mañana. 

Hasta que finalice este procedimiento, que durará aproximadamente una semana, los usuarios podrán seguir utilizando Bicimad, pero no se realizarán recargas de saldo, ni se podrá actualizar el mismo ni se podrán crear altas nuevas.

Los terminales de las bicicletas ya fueron hackeados una semana después de su puesta en marcha, en junio de 2014, para colocar un video de contenido sexual. En septiembre de 2017 también se manipuló la nueva app que se lanzó

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha estimado que darán con una solución al reciente hackeo de Bicimad "como mucho en una semana" y ha pedido "un poco de paciencia" a los usuarios de este servicio, según ha indicado a los medios de comunicación durante la presentación de la campaña de sensibilización de seguridad vial para estas Navidades.

"Trataremos de llegar hasta el final de esa investigación", ha apuntado. Asimismo, ha asegurado que buscarán "qué personas son las que están detrás de ese hackeo" y de "dónde ha procedido". Además, ha confirmado que se está realizando una "auditoría completa" del servicio para comprobar si se necesita reforzar la red y saber "cuáles son las garantías" de Bicimad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento