El Museo Etnográfico Textil de Plasencia recuerda "sonidos de antaño" con la muestra 'Carracas y matracas'

  • El Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia acoge hasta el próximo 18 de junio la exposición 'Carracas y matracas. Sonidos de antaño', del coleccionista y artesano Francisco Marcos Fernández.

En esta muestra se pueden encontrar más de 400 piezas originales de estos "instrumentos musicales" de toda la vida, recopilados por Marcos Fernández. De ellos, más de 150 son infantiles y procedentes de los cinco continentes. Otra gran cantidad de reproducciones han sido elaboradas por su propietario a partir de modelos de toda España.

La antigüedad de las piezas que se muestran oscilan desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX. Tal y como indica el propio coleccionista, estos antiguos instrumentos musicales de percusión (idiófonos), se utilizaban en España principalmente en actos religiosos de la Semana Santa.

Sin embargo también eran usados como juguetes por los niños o para conmemorar la celebración del Año Nuevo. En el resto del mundo, su uso ha sido muy variado, tal como alarmas de fuego, levantamiento de la caza, animación en campos de fútbol, fiestas populares o para espantar los pájaros en territorio agrícola, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento