Polonia impide a la UE comprometerse a eliminar sus emisiones de CO2 para 2050

  • El voto en contra de Varsovia hace que el acuerdo logrado por los demás miembros no sea legalmente vinculante.
  • La canciller alemana, Angela Merkel, considera, no obstante, que se trata de "un gran paso adelante".
De izquierda a derecha, el primer ministro holandés, Mark Rutte; el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Emmanuel Macron, en Bruselas.
De izquierda a derecha, el primer ministro holandés, Mark Rutte; el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre del Consejo Europeo, en Bruselas.
OLIVIER HOSLET / EFE

Los líderes de la Unión Europea lograron este jueves por la noche fijar el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, emitir solo el CO2 que pueda absorber la UE, pero Polonia no se sumó al acuerdo, por lo que el pacto no es legalmente vinculante.

"Acuerdo para la neutralidad climática en 2050. El Consejo Europeo consigue un acuerdo en este importante objetivo", escribió en Twitter el presidente del Consejo, Charles Michel, sin mencionar que tras una negociación de más de nueve horas Polonia no se sumó al acuerdo.

Minutos después, y en una declaración a la prensa sin preguntas, Michel reconoció que Varsovia mantiene el bloqueo.

"Para un Estado miembro es necesario tomar más tiempo antes de la implementación de este objetivo y tendremos ocasión de volver sobre el tema de ese país en junio de 2020", dijo el político belga.

Los líderes de la UE intentaron alcanzar la unanimidad para desprenderse del CO2 a mitad de siglo en la cumbre europea del pasado mes de junio, pero el objetivo fue vetado entonces por Polonia, Hungría, República Checa y Estonia.

"Un gran paso adelante"

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró que el acuerdo logrado por los Estados miembros es "un gran paso" pese a no contar con el compromiso de Polonia.

"Polonia no se ve en posición de comprometerse, pero esto es de todas formas un gran paso adelante", señaló Merkel en declaraciones a la prensa al término de la primera jornada de la cumbre europea.

La canciller se declaró "relativamente satisfecha" por el hecho de que al final los países de la UE hayan podido demostrar que "no están divididos" en el área de la política climática.

Explicó que los líderes mantuvieron "discusiones intensas" en las que expresaron su compromiso con el objetivo de lograr una neutralidad climática para 2050 y un "cambio total en el ámbito de la energía", para lograr la transformación hacia una economía que respete el medioambiente.

Reconoció que los países hablaron de los "diferentes enfoques y caminos" a seguir para determinar el "mix energético" de cada uno, en el que "algunos apoyan la energía nuclear, otros no".

Según dijo, queda mucho trabajo por hacer en este ámbito, incluida la redacción de los actos legales para desarrollar estos compromisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento