La innovación, la sostenibilidad, la trayectoria profesional, o el emprendimiento, ejes de los Premios de Turismo 2019

La innovación, la sostenibilidad, la trayectoria profesional, el emprendimiento y la protección de las personas consumidoras han sido los ejes de los Premios de Turismo, Comercio y Consumo 2029, que se han entregado este jueves, 12 galardones en total, en el marco de una gala celebrada en Tabakalera, en San Sebastián, y presidida por la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra.

En su intervención, Pérez Ezquerra ha destacado el modelo turístico impulsado por el Departamento y reflejado en el recientemente presentado Código Ético del Turismo en Euskadi, "un turismo respetuoso con la igualdad de género, la inclusión y la tolerancia". "Una industria que apuesta por la sostenibilidad medioambiental, la desestacionalización y descentralización de movimientos y el fomento del ecoturismo o el turismo industrial, entre otros", ha añadido.

Asimismo, ha ensalzado el esfuerzo de los profesionales del sector del comercio "en un momento de retos apoyados con las ayudas a la modernización, programas de digitalización, la formación continua y nuevos proyectos como la Escuela Vasca del Retail o el Turismo de compras responsable".

A su juicio, el apoyo al comercio "debe pasar necesariamente por una sensibilización" del consumidor. "La compra local es algo más que el precio. Es acompañamiento, es modelo urbano, es seguridad. Al decidir dónde compramos, escogemos el modelo de sociedad que queremos para nuestro futuro", ha expresado.

TURISMO

El Premio Turismo 2019 en la categoría Innovación ha sido para Mimo San Sebastián Food, "entendiendo que la innovación trasciende de las nuevas tecnologías y abarca otras áreas de la gestión relacionadas con la creación de experiencias turísticas de valor añadido, sus canales de comercialización y el posicionamiento del negocio".

En la categoría Turismo sostenible ha recaído en Hotel jardines de Uleta Suites, en Vitoria, por "su iniciativa responsable y sostenible desarrollada en el hotel y que va desde las actuaciones dirigidas a la reducción de consumo en el desayuno buffet y en la recepción", entre otras acciones.

El Premio a la Trayectoria profesional ha sido para la familia Arbelaitz, del restaurante Zuberoa en Oiartzun. Además, el Jurado ha decidido otorgar una mención especial a la empresa Itxaslehor por su "importante papel en la evolución del turismo en Euskadi".

COMERCIO

En el apartado de Premios Comercio 2019, el premio en la categoría de Cooperación Empresarial ha sido para Pepita Uva, vino, artesanía y rutas, S.L. de Laguardia, y en la Categoría Innovación Comercial para Carolina Archeli Saralegui, de pescadería Espe del Mercado de La Bretxa de San Sebastián.

El Premio a Trayectoria Profesional ha recaído en la empresa vitoriana Almacenes Caype, S.A, mientras que en la Categoría de Dinamización de entornos urbanos se ha premiado a la tienda donostiarra Muchas Telas por, entre otras cuestiones, la ambientación de su escaparate durante el Festival de cine de San Sebastián. En la Categoría Emprendimiento se ha galardonado a la empresa Mundaka Basque Country, S.L.

CONSUMO

En cuanto a Consumo, se ha otorgado el Premio a las actuaciones en favor de lograr una mayor protección de las personas consumidoras y su formación como persona consumidora responsable a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Bilbao.

El Premio a las buenas prácticas empresariales en favor de un consumo responsable ha sido para Bizi Slow, en Barakaldo (Bizkaia), establecimiento que, entre otros, ofrece productos de limpieza biodegradables a granel.

Finalmente, se ha otorgado una mención especial a la OIC de Santurtzi por "su importante contribución a la protección de los derechos de las personas consumidoras a través de la actividad que, de manera continuada, viene desarrollando desde el año 1983".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento