La Junta prevé que las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco se liciten en enero

El Puerto Seco de Antequera (Málaga) dispone de 13 millones de euros en los presupuestos de 2020 para su arranque, "después de más de una década de anuncios y promesas vacías por parte de anteriores gobiernos socialistas", ha subrayado este jueves la delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Carmen Casero, quien ha anunciado para enero la licitación de las obras de la primera fase.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha previsto ya un cronograma de los trabajos, que se iniciarán en verano de 2020. "Esta licitación pone fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció, como he dicho, hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde que, en 2015, se aprobase el proyecto de actuación y su declaración de interés autonómico", ha insistido Casero.

El pasado 5 de noviembre la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo firmó la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la primera fase, que abarca 102,26 de las 392 hectáreas del área logística.

El presupuesto base de licitación será superior a los 46 millones de euros y la idea es que la adjudicación se produzca en mayo y el inicio de la obra en torno al mes de julio del próximo año. El plazo de ejecución una vez arranquen los trabajos es de 24 meses.

"Es un proyecto que encaja perfectamente en la filosofía de este nuevo gobierno: colaboración público privada que agiliza su desarrollo y generación de empleo y actividad económica en el entorno", ha añadido la delegada.

AUTOVÍA MÁLAGA-RONDA

Casero ha destacado además como "otro gran proyecto que se rescata del abandono y del olvido" el de la autovía Málaga-Ronda-Campillos, para lo cual ha sido preciso en primer lugar resolver el contrato existente desde hace una década.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha procedido a la resolución del contrato del tramo Casapalma-Cerralba de la Autovía del Guadalhorce (A-357), ya que estas no se habían iniciado a pesar de que han pasado diez años después de formalizarse el contrato por 27,8 millones de euros.

El proyecto preveía la construcción de cuatro kilómetros de autovía en paralelo a la A-357 y fue adjudicado incluso a la UTE Casapalma por casi 28 millones de euros a finales de enero de 2010, con un plazo de ejecución de 30 meses.

Sin embargo, no se llegó a firmar el acta de comprobación de replanteo en esta obra ante la falta de disponibilidad presupuestaria. "Desde la formalización del contrato, nunca ha contado con una partida para su ejecución en los presupuestos y jamás llegó a empezar la obra, pese a ser una reivindicación histórica y necesaria para la provincia", ha afirmado Casero.

Ante estas circunstancias, la Agencia de Obra Pública ha optado por la resolución del contrato. "Y esto nos cuesta dinero claro, le cuesta dinero a todos los andaluces: 479.793 euros de indemnización, además de la devolución al contratista de las garantías contractuales por 1.199.483 euros".

Este nuevo Gobierno pretende recuperar por completo esta infraestructura en 2020, ha asegurado la delegada, y ya se trabaja en los estudios de viabilidad en los tramos de Casapalma-Cerralba, Cerralba-Zalea y el acceso a Pizarra desde la A-357, "para lo que hemos incluido en los presupuestos de la Junta de Andalucía un "banco de proyectos" global con una inversión de 5 millones de euros para el próximo ejercicio", según ha explicado la delegada de Fomento se incluyen Modificación de la LOTA.

El Consejo de Gobierno del pasado martes aprobaba también el decreto ley para el Fomento de Iniciativas Económicas mediante la Agilización y Simplificación Administrativa en la tramitación de Proyectos y su Declaración de Interés Estratégico para Andalucía, con el que se pretende favorecer la inversión privada en la comunidad y que incluye la modificación de algunos artículos de la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOTA) en algunos aspectos que otorgan seguridad jurídica en el desarrollo de la inversión.

Con esta reforma, las inversiones declaradas de interés estratégico podrán tener la consideración de interés autonómico, sin perjuicio de que esa actuación empresarial requiera o no de modificación del planeamiento urbanístico.

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