El Gobierno vasco destinará 218.000 euros a los viajes de familiares de presos de ETA

  • El Ejecutivo vasco aprobó en 2005 un decreto que regula estas subvenciones para los desplazamientos.
  • El TSJPV anuló las ayudas, pero el Departamento vasco de Justicia esquivó la negativa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El Gobierno de Juan José Ibarretxe destinará este año un total de 218.000 euros para subvencionar las visitas de familiares a los presos, que, en el caso del País Vasco, son mayoritariamente miembros de ETA.

Según fuentes oficiales, el Departamento vasco de Justicia concederá estas ayudas para que los familiares puedan sufragar los viajes realizados en 2007 a las cárceles donde se encuentran recluidos los presos. El año pasado, el Ejecutivo vasco decidió otorgar 204.000 euros a este cometido, de los que tan sólo se gastaron alrededor de 100.000 euros.

Ayudas a los familiares

El Gobierno vasco aprobó el decreto de ayudas para los desplazamientos en 2005, ya que, hasta entonces, se venían concediento ayudas económicas similares, pero sin estar reguladas.

Ese mismo año, el decreto fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con el argumento de que el Gobierno autonómico no tenía competencias en materia penitenciaria.

Sin embargo, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga (EA), dijo entonces que su Departamento tenía intención de seguir concediendo estas ayudas, puesto que estas subvenciones no se entregan a "imputados por delitos terroristas, sino a sus familias".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento