Emaya iniciará en 2020 un plan para producir energía con fuentes renovables y disminuir las emisiones de CO2

El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ha presentado este jueves el proyecto 'Emaya Energía Sostenible', la nueva operadora energética municipal que se pondrá en marcha a partir del primer semestre de 2020, y con el que se pretende producir energía con fuentes renovables y disminuir las emisiones de CO2.

Según ha informado Cort en un comunicado, se pretende que en diez años el 100% de la electricidad de Emaya y casi el 100% de los principales organismos municipales (IMI, SMAP, EMT, EMF, Mercapalma, Alumbrado, Escoletes) proceda de la autogeneración a partir de recursos renovables.

Asimismo, serán de origen renovable de autoproducción el 100% de los combustibles que utilicen los vehículos de Emaya y el 25% de la EMT.

En esta línea, el pasado mes de noviembre se modificaron los estatutos de Emaya para incluir como objeto social la producción y comercialización de energía.

OBJETIVOS PARA 2023

A partir de aquí, en una primera fase, hasta el año 2023, se contemplan como objetivos pasar de una autoproducción de energías renovables de 11 Gwh/año a casi el doble, 21,67, con la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas actuales y algunas nuevas (Son Pacs, Can Valero o a las depuradoras).

Se continuará con la producción de energía eléctrica a partir de biogás en la depuradora EDAR1 (10,64 Gwh/año) que supondrá pasar de consumir un 20% de energía de origen renovable de autoproducción al 28%.

Se producirá también biogás en la depuradora EDAR1 que se utilizará como combustible para la flota de Emaya, una producción para el 2023 de 6,2 Gwh/año que supondrá el 26% de los combustibles.

Con ello, se pasará de un ahorro económico actual de 3,3 millones a casi 3,9 millones de euros. La reducción de emisiones de CO2 pasará de las actuales 8.500 toneladas/año de CO2 a 13.700 toneladas anuales.

La sustitución de los vehículos que utilizan gasolina y especialmente los de gasóleo, por vehículos eléctricos y de gas GNC producirá una reducción de la emisión de partículas contaminantes.

PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA y ELECTROLINERA EN SON PACS

Estas mejoras se lograrán con la puesta en marcha de proyectos ya iniciados, con una inversión total de unos diez millones de euros, y que pasan por una planta solar fotovoltaica de un MWpic en Son Pacs, una electrolinera para los vehículos de Emaya, y la puesta en marcha de hidrólisis térmica para el incremento de la producción de biogás a partir de los barro de las depuradoras.

Así, en diez años se pretende que el total de la energía renovable pase a 121,2 Gwh/año y que el ahorro económico llegue a los 12 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento