El PP recurrirá al Constitucional los acatamientos de los senadores independentistas por "fraude de ley"

María Pilar Llop, María Cristina Narbona, Pío García- Escudero, Rafael Hernando, en la Mesa del Senado.
Pilar Llop, Cristina Narbona, Pío García- Escudero, Rafael Hernando, en la Mesa del Senado.
EMILIO NARANJO / EFE
María Pilar Llop, María Cristina Narbona, Pío García- Escudero, Rafael Hernando, en la Mesa del Senado.

La Mesa del Senado ha desestimado este jueves la anulación de los acatamientos de la Constitución que hicieron los senadores independentistas al añadir apostillas a la fórmula reglamentaria y el PP ha anunciado inmediatamente que recurrirá al Tribunal Constitucional por tratarse de un "fraude de ley".

El portavoz del grupo popular, Javier Maroto, había dirigido un escrito a la Mesa para solicitar la revisión de las fórmulas empleadas por senadores de ERC y Junts per Catalunya (JxCAT), con alusiones a los "presos políticos" y a la "república catalana", o de EH Bildu, a la "república vasca", para su posible invalidación.

En la sesión constitutiva del 3 de diciembre donde los senadores prometieron o juraron acatar la Carta Magna la presidenta del Senado, Pilar Llop ya dijo que todos los añadidos a la respuesta prevista en el Reglamento eran válidos, de acuerdo con la interpretación de una sentencia del Tribunal Constitucional de 1991.

Discrepancias del PP con los demás partidos

Un criterio que ahora ha sido asumido de nuevo por la Mesa, según ha explicado a su término la vicepresidenta de la Cámara, Cristina Narbona, si bien ha sido necesario someter el asunto a votación por discrepancias entre el PP y los representantes de los demás grupos.

Finalmente se han pronunciado a favor de admitir los polémicos acatamientos los tres miembros que tiene el PSOE en la Mesa junto con el del PNV, en tanto que los tres del PP han votado en contra.

La mayoría, por tanto, ha entendido que las expresiones heterodoxas están "amparadas" por la sentencia del Constitucional, ha señalado Narbona.

La vicepresidenta ha recordado además que el propio tribunal ya advirtió en 1991 al avalar los acatamientos "por imperativo legal" que analizar los añadidos de los parlamentarios electos podría suponer "una persecución del pensamiento político", algo que en absoluto quiere cometer la Cámara Alta.

"Fraude de ley"

Y Narbona ha puesto de relieve que la expresión "hasta la república catalana" ya fue empleada por parte de senadores independentistas bajo el último presidente del PP que ha tenido la institución, Pío García-Escudero, ahora vicepresidente segundo.

Adoptada la decisión por la Mesa, su secretario tercero, Rafael Hernando, del PP, ha comparecido para anunciar el recurso de su grupo ante el Constitucional, bajo el convencimiento de que la mayoría ha hecho una "interpretación espuria" de las sentencias del Alto Tribunal sobre los acatamientos.

Sostiene el PP que las expresiones añadidas "vacían de contenido" el acatamiento en su dimensión constitucional, por lo que piensa que la Mesa ha cometido un "clarísimo fraude de ley" que debe subsanar el Alto Tribunal.

Hernando cree que la situación en que ahora se han efectuado estos acatamientos es distinta de la del momento en que García Escudero aceptó las expresiones "por la república catalana" porque ya ha habido un pronunciamiento en favor de esa república por parte del Parlament que fue anulado por el Tribunal Constitucional.

Pero no contra el "por España" de Vox

También una sentencia del Tribunal Supremo contra los encausados por el procés, de manera que a su juicio calificarlos de "presos políticos" supone un "atentado clarísimo" contra este tribunal en un acto tan relevante como es el acatamiento de la Constitución.

Las reservas del PP se dirigen hacia los senadores independentistas catalanes y vascos que usaron fórmulas -como la república catalana o la república vasca o los presos políticos- que a su entender anulan el acatamiento.

Pero no contra los dos senadores de Vox, que juraron "por España", una expresión "redundante", según Hernando, quien cree que no choca con el acatamiento y es equiparable al "por imperativo legal" sí aceptado por el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento