MásJaén.- Reyes destaca que los Premios Emprende e Innova visibilizan empresas y proyectos jiennenses de éxito

El Centro Cultural Baños Árabes ha acogido la entrega de los XX Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible que convoca la Diputación de Jaén, un acto donde el máximo responsable de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha resaltado que estos galardones "ayudan a dar a conocer y poner en valor empresas jiennenses que están triunfando en distintos ámbitos en todo el territorio provincial".

En la vigésima edición de estos premios, que reparten un total de 18.000 euros, han sido cinco las firmas reconocidas: Eco-Aislante de Linares, Andogeja de Jaén, Art Diversia de Torredelcampo, Moonlight Games de Jaén y la sede de Heineken España en Jaén, que han sido las mejores, a juicio del jurado de este concurso, entre las 28 empresas y los 47 proyectos que se han presentado a las cinco categorías establecidas: proyecto empresarial, experiencia empresarial, empresa liderada por mujeres, empresa joven y trayectoria.

Para Reyes, estos galardones evidencian que "Jaén es un territorio de oportunidades, y no cabe duda de que al conceder estos premios a muchas de estas empresas las hacemos más visibles y contribuimos a que jóvenes, y algunos que no lo son tanto, puedan encontrar yacimientos y oportunidades de empleo en nuestro territorio".

Ha subrayado que a lo largo de estos 20 años han sido muchas las firmas que han pasado por estos premios, y desde la Diputación se va a "seguir poniendo recursos, con ayudas a autónomos, a la instalación de empresas o a la profesionalización de sectores como el del turismo o el aceite de oliva, entre otras, para que puedan surgir más negocios".

Reyes, que ha recordado que la Diputación no tiene competencias expresas en esta materia, sí ha puesto de manifiesto que "aunque las administraciones no creamos empleo, sí podemos facilitar el entorno idóneo para que se genere".

En este sentido, ha defendido que desde la Diputación, a través de del Plan de Empleo, "llevamos ya bastantes años creando esas condiciones que mejoran las oportunidades de poner en marcha cualquier proyecto personal o familiar y hacerlo en los 97 municipios, a través de las ayudas a los autónomos, a ganaderos, a la implantación de empresas de fuera de Jaén que generen 15 o más empleos, entre otras".

Aparte de dar visibilidad a proyectos y empresas, estos premios también sirven para "reconocer la trayectoria de algunas de ellas, como es el caso de Heineken, la antigua cervezas El Alcázar, que no sólo es una de las más potentes de la provincia por facturación o empleados, sino que además no para de innovar y lo está haciendo desde la sostenibilidad", ha enfatizado Reyes.

Dentro de la categoría proyecto empresarial, la firma que ha sido reconocida con este premio y sus 4.000 euros de dotación en metálico es Eco-Aislante, con domicilio en Linares. Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de aislantes con propiedades tanto térmicas como acústicas y además tienen como valor añadido que se elaboran con glicerina, un subproducto de la industria del biodiésel que requiere un aprovechamiento urgente.

Por lo que respecta a la modalidad experiencia empresarial, la galardonada ha sido la firma Andogeja, de la capital jiennense, que también ha obtenido 4.000 euros. Esta empresa familiar produce pan desde hace más de un siglo. El proyecto distinguido, que lleva por nombre Obrador Urbano La Panadería, pretende convertirse así en el primero de confitería artesana que hibride el segmento ecológico y funcional en Jaén, integrando despacho de venta y también degustación.

En la categoría de empresa liderada por mujeres, igualmente dotada con 4.000 euros, la distinguida ha sido la firma torrecampeña Art Diversia, una cooperativa creada por un equipo interdisciplinar comprometido con el arte, la cultura y la diversidad social. Trabajan en la prestación de servicios en arte inclusivo de formación, sensibilización, producción, promoción, distribución, consultoría y asesoría para entidades públicas y privadas y con colectivos de mujeres, infancia, juventud, mayores, discapacidad, inmigrantes, refugiados o personas con problemas de adicciones.

En la cuarta modalidad establecida en estos premios, la de empresa joven, un galardón al que también le corresponden 4.000 euros, se ha reconocido a la firma Moonligt Games, de Jaén. Esta cooperativa, dedicada a la producción, desarrollo y distribución de videojuegos, se engloba en las compañías conocidas como 'indies', de bajo coste en la producción y alto rendimiento.

Por último, en la categoría de trayectoria empresarial ha sido premiada la sede en Jaén de la empresa Heineken España. Con este galardón, dotado con 2.000 euros, se reconoce su compromiso con el progreso sostenible de la provincia, ya que esta fábrica es referente en los programas de mejora de eficiencia energética y ahorro del consumo de agua para minimizar el impacto medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento