Entra en servicio el tramo completo de la carretera Costa Calma-Pecenescal del eje Norte-Sur de Fuerteventura

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha puesto en servicio la totalidad del tramo de nueva autovía entre Costa Calma y Pecenescal, dentro de la vía FV-2, tras finalizar las obras que se iniciaron en 2010 y han supuesto una inversión final de 44.029.113 euros.

Esta nueva autovía Costa Calma-Pecenescal forma parte del corredor Aeropuerto-Tarajalejo-Morro Jable de la FV-2, que junto con el resto de vías ya puestas en servicio y las que están proyectadas, conformará el corredor Corralejo-Morro Jable mediante una autovía de alta capacidad dentro del Eje Norte-Sur de la isla de Fuerteventura, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo regional, Gustavo Santana, ha asistido al acto de recepción de la obra por parte de la UTE adjudicataria y su posterior entrega al Cabildo de Fuerteventura.

En este acto, el viceconsejero ha destacado el compromiso del Gobierno canario y recordó que el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, prometió en su última visita a Fuerteventura "agilizar todas las acciones necesarias para poner en servicio esta vía que indudablemente tiene una gran incidencia y un gran interés público".

Asimismo se refirió a la aprobación, en Consejo de Gobierno, de la autorización de una partida de 3,8 millones para contratar el servicio de control y vigilancia de la futura obra del tramo Aeropuerto-Puerto de Caldereta.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, se ha mostrado "satisfecho por cumplir con el deseo de toda" la ciudadanía de terminar el tramo de autovía, sobre todo, en un área "sensible" como es el Parque Natural de Jandía. "Afortunadamente hoy se pone en servicio mejorando la conectividad provincial", apostilló.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, consideró que se trata de "un hito la puesta en marcha de esta carretera, que mejora la conectividad de la zona donde más movimiento existe".

El proyecto, que ha sido ejecutada por la UTE formada por OHL y Obras Públicas Canarias S.L., forma parte del Convenio de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, y constituye una de las obras de mayor importancia para el desarrollo económico de la isla de Fuerteventura con un presupuesto superior a los 44 millones de euros.

El trazado de la nueva autovía atraviesa el municipio de Pájara, comenzando aproximadamente tres kilómetros, antes de la actual intersección de la FV-2 con la FV- 605, que da acceso a La Pared. El inicio (en sentido Norte - Sur) coincide con el final de los 'carriles lentos' existentes en la zona denominada Tablero de la Jaqueta.

La autovía Costa Calma-Pecenescal tiene una longitud aproximada de 14,3 kilómetros, y está proyectada para una velocidad de 100 kilómetros/hora.

De acuerdo con el proyecto ejecutado, en su inicio por el norte la autovía se separa de la carretera FV-2 para evitar las curvas existentes, cruzando los barrancos de Tabaibejo y El Guerepe, hasta llegar a la actual Glorieta del Granillo, donde se ha dispuesto un nuevo enlace (Enlace de Costa Calma Este).

A partir de ese punto la autovía se convierte en una variante de la antigua carretera que atraviesa el núcleo de Costa Calma, permitiendo proporcionar un trayecto rápido para los conductores, así como reducir notablemente el tráfico de paso en la zona turística.

El nuevo tramo de autovía entre Costa Calma y Pecenescal cuenta con tres enlaces, dos semienlaces, cuatro pasos inferiores y un viaducto de 140 metros de largo sobre el barranco de Pecenescal.

Actualmente la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda también está ejecutando en la zona las obras del Proyecto Complementario del Tramo Costa Calma-Pecenescal que, con una inversión de 7,5 millones de euros, prevé la realización de un itinerario ciclista entre Gorriones y El Salmo (en muchos tramos aprovechando el trazado de la vieja carretera), un acceso a Risco del Paso y un nuevo nudo de enlace para conectar con las viviendas de El Salmo que incluye un paso inferior.

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