El Cabildo de Gran Canaria prevé abrir este fin de semana el carril central de la GC-1 para vehículos ligeros

El Cabildo de Gran Canaria prevé poder abrir este fin de semana el carril central de la autovía GC-1, carretera afectada por un derrumbe del muro de contención a la altura del Tívoli, para vehículos ligeros con el objetivo de minimizar unas retenciones que ya este jueves se han visto reducidas en comparación con las vividas en la jornada ayer.
Rueda de prensa en el Cabildo de Gran Canaria
Rueda de prensa en el Cabildo de Gran Canaria
EUROPA PRESS
Rueda de prensa en el Cabildo de Gran Canaria

No obstante, en este momento sólo está abierto el carril de la izquierda del tramo afectado [tres carriles en total] y la solución provisional de habilitar un nuevo carril en la zona del palmeral -aunque seguirá cerrado el carril derecho- será a finales de mes.

Así lo ha señalado el consejero insular de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, durante una rueda de prensa tras una reunión en la que participaron el presidente insular, Antonio Morales, el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, y la directora de Tráfico de la Guardia Civil en Canarias, Eva Canitrot.

"Estamos trabajando con todos los medios disponibles. Tenemos entre 25 y 30 personas por turno trabajando de manera continua. La intención es que este fin de semana tengamos habilitado el carril central y estamos trabajando de manera paralela en el desvío provisional que vamos a llevar por la parte del palmeral y una vez habilitado comenzaremos a trabajar en el fortalecimiento del muro que se ha caído", explicó.

En este sentido, desde el Cabildo se quiso aclarar que no se va a arrancar ninguna palmera para habilitar un tercer carril, sino que se van a trasplantar en otras zonas, agrando que incluso ya han habido algunos municipios que se han ofrecido para ser el lugar en el que se ubiquen estos ejemplares.

Pérez comentó que durante la tarde de hoy comenzará a instalarse la pantalla de micropilotes para afianzar la estructura de la vía, de forma que se quiere abrir el segundo carril (el central cerrado por seguridad) en la jornada del sábado.

De igual modo, se ha trabajando en aumentar el nivel de señalización, una demanda del sector del transporte, para que los conductores, sobre todo del transporte pesado, tengan más información a la hora de desviarse, ya que este tipo de vehículo no pueden circular por la zona debido a su peso.

Además, apuntó que los desvíos que se realizan desde este miércoles a la GC-3 se han ido absorbiendo relativamente bien, al tiempo que resaltó el civismo que ha demostrado la población grancanaria.

Al respecto, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que la institución actuó con inmediatez tras el derrumbe y que se va a ejecutar de manera urgente un proyecto para rehabilitar el muro, destinándose unos 1,5 millones de euros para todas la actuaciones relacionadas con la caída del muro.

LA CIRCULACIÓN HA SIDO HOY MÁS FLUIDA QUE AYER

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico, Eva Canitrot comentó que este jueves ha tenido lugar una disminución en las retenciones en comparación con las que hubo en la jornada de ayer.

"Sobre las 10.00 horas de ayer hablábamos de una cola de retención de unos 24 kilómetros. Afectaba a Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio y se llegó al Polígono de Arinaga", observó.

También apuntó que en este momento [en las horas centrales de hoy] apenas se han registrado colas de retención y que únicamente hay algunos problemas en la incorporación del tráfico en el desdoblamiento de la GC-1 y de la GC-2.

LA GC-1, UNAS DE LAS VÍAS MÁS TRANSITADAS

Mientras, el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, quiso resaltar también el civismo demostrado por la población de la isla tras sufrir los atascos y comentó que junto al Cabildo ya se había previsto una mesa de participación y seguimiento junto a la Jefatura Provincial del Tráfico.

"Cuando salgamos de esta situación vamos a poner en marcha la mesa de seguimiento, especialmente para tomar medidas de aplicación inmediata no sólo de actos puntuales de obras concretas, sino también desde el punto de vista del tráfico", aseguró.

Franquis se mostró consciente de las dificultades para mejorar la GC-1, en especial en la zona de Telde, entendiendo que la "gran solución" pasa por una conexión paralela en la GC-3 directamente al municipio "porque eso nos permitirá que esa vía no tenga las dificultades que tiene en estos días".

"Ha pasado ahí -el derrumbe- como podían haber pasado otras circunstancias que lo que hace es llevarnos a la realidad de que es una de las vías con mayor volumen de tráfico prácticamente de nuestro país, concluyó.

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