El apoyo a las familias, la innovación y el desarrollo territorial centran las 220 enmiendas de Cs a los Presupuestos

El grupo parlamentario de Cs de las Cortes de Aragón ha registrado 220 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2020, con los que quieren mover 33,5 millones de euros. Las enmiendas se centran en el apoyo a las familias, la innovación y el emprendimiento, así como el impulso al desarrollo territorial.
Daniel Pérez Calvo y José Luis Saz (Cs).
Daniel Pérez Calvo y José Luis Saz (Cs).
EUROPA PRESS.
Daniel Pérez Calvo y José Luis Saz (Cs).

Las cuentas autonómicas de 2020 son "poco originales y nada ambiciosas", ha dicho el portavoz parlamentario de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, quien ha señalado que las enmiendas pretenden "darle vida a un Presupuesto continuista, con poco esfuerzo imaginativo".

La formación naranja plantea "un mensaje claro de alivio fiscal" y "atracción de empleo", "para que formar una familia, del tipo que sea, siga siendo un derecho y no un lujo", ha remarcado Pérez Calvo.

En este sentido, el portavoz de Hacienda y Economía de Cs en las Cortes de Aragón, José Luis Saz, ha desgranado algunas de las enmiendas presentadas por la formación liberal y que se basan, como ha desarrollado, en tres conceptos: apoyo a las familias, vertebración territorial y economía.

FAMILIAS

El apoyo a las familias aragonesas, ha destacado Saz, sería la principal línea de Ciudadanos en sus enmiendas al presupuesto de 2020 para Aragón.

En este sentido el parlamentario de Cs ha solicitado, por un lado, "el alivio fiscal que supondría recuperar el mínimo exento en el Impuesto de Patrimonio en 700.000 euros y que nos situaría dentro de la media estatal".

Y, por otra parte, ha propuesto "un Fondo de Ayuda a las Familias dotado con seis millones de euros cuya finalidad sería facilitar a los progenitores el cuidado de sus hijos". Para Saz, "hay un problema de natalidad y tenemos que buscar soluciones para los equilibrios demográficos".

Respecto a la financiación de dicho Fondo de Ayuda a las Familias, Saz ha apostado por incrementar la recaudación sobre las tasas del juego, recuperando los tipos normativos tributarios del juego, asemejándolos a la media española, y ese ese dinero destinarlo a las familias.

Para José Luis Saz, "es una cuestión de gestión y voluntad porque no supondría elevar presión fiscal sobre los aragoneses ni desvío de ninguna partida, sino un incremento de los ingresos a través de la reducción de bonificaciones al juego, todo ello para defender a la clase media, para facilitar el cuidado a los hijos y que sea más fácil formar una familia".

TERRITORIO

En el desarrollo territorial, Saz ha destacado la "trasversalidad de las enmiendas que se extienden a las tres provincias, Zaragoza, Huesca y Teruel", con la propuesta de ampliar la inversión en carreteras, en centros educativos, en centros de salud por todo Aragón -Utrillas, Barbastro, Valderrobles, La Muela, Fuentes de Ebro, la ampliación de Urgencias del Hospital San Jorge, Herrera de los Navarros-, o incrementar en un millón de euros la dotación para reducir las listas de espera sanitarias.

Por último, en materia económica, el diputado de Ciudadanos ha propuesto un plan de atracción de empresas, incrementar hasta los ocho millones de euros la partida para seguros agrarios y eliminar trabas burocráticas para facilitar la vida tanto al empleador como al emprendedor, en busca de la generación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento