Somos presenta enmiendas parciales al "peor presupuesto de la historia" de la ciudad

El Grupo Municipal Somos Oviedo ha presentado este jueves una batería de enmiendas al que han calificado como "el peor presupuesto de la historia de Oviedo".
Rubén Rosón, Ana Taboada y Anabel Santiago.
Rubén Rosón, Ana Taboada y Anabel Santiago.
EUROPA PRESS
Rubén Rosón, Ana Taboada y Anabel Santiago.

"Un presupuesto que recorta en becas escolares y empleo, sube impuestos y tasas a las familias ovetenses mientras perdona el recargo en el recibo del IBI a las grandes fortunas, olvida las necesidades de los barrios y pueblos de Oviedo en el capítulo de inversiones, y vuelve la política de amiguetes: subvenciones nominativas al Centro Asturiano y a empresarios amigos y subida generalizada de sueldos", ha detallado la portavoz de Somos, Ana Taboada, en rueda de prensa.

Desde Somos han recalcado que se trata de "un presupuesto de recortes y hachazos" y han lamentado que el mecanismo de enmiendas parciales limite el margen de actuación de la oposición. Consideran que el bipartito tendría que modificar el capítulo de ingresos que incluye el IBI diferenciado.

En el capítulo de inversiones, Somos ha reclamado la inclusión en el presupuesto de los grandes proyectos de la ciudad como el Bulevar de Santullano o la Fábrica de Gas, y reivindicaciones vecinales como el centro social del Cristo, el centro de salud de La Manjoya, el polideportivo de Trubia, el cierre del colegio Poeta Ángel González o la senda a Colloto.

El edil Rubén Rosón, también presente en la rueda de prensa de este jueves, ha pedido la retirada de la subvención nominativa al Centro Asturiano y que esos 50.000 euros se repartan entre todos los clubes deportivos ovetenses.

Por otro lado, Anabel Santiago ha explicado que entre las enmiendas presentadas por su formación se incluye la reposición de financiación a festivales y congresos que habían crecido con el gobierno anterior y que desaparecen con el bipartito, como son 'Oviclip', 'Otero Brutal Fest' y 'Cometcon'.

Santiago ha abordado también la supresión de las ayudas a la llingua asturiana; lamenta que no solo hayan suprimido la partida económica destinada a la Academia de la Llingua Asturiana sino que además desaparece la figura del coordinador de asturiano para la creación de una plaza de ingeniero industrial. El anteproyecto de presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura contemplaba una ayuda de 24.000 euros. Somos solicita la restitución de la plaza de coordinador ya que entienden que "un Ayuntamiento como el de Oviedo no puede discriminar de esta forma la llingua asturiana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento