PP critica la "falta de compromiso" del Principado con Oviedo

El diputado del PP en la Junta General del Princiado, Pablo Álvarez-Pire, y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, han criticado este jueves lo "lamentable" que es el presupuesto regional para 2020. En concreto, se han referido a la falta de compromiso político por parte del Principado con Oviedo, uno de los municipios "peor" tratados.
El diputado del PP Pablo Álvarez-Pire y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta.
El diputado del PP Pablo Álvarez-Pire y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta.
EUROPA PRESS
El diputado del PP Pablo Álvarez-Pire y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta.

"Llevamos 20 años hablando de la infrafinanciación de Oviedo y de las mismas políticas del PSOE", ha dicho Álvarez-Pire. Desde el PP reclaman que todos los asturianos sean "iguales" y que no haya municipios de primera y de segunda. Tras las comparecencias de algunas consejerías para presentar los presupuestos para 2020, Álvarez-Pire ha detallado las conclusiones que el PP ha sacado "falta de concreción en las respuestas", "falta de conocimiento de la realidad asturiana" y "muy pocas ganas de mejorar los presupuestos".

Cuesta ha recordado que Oviedo aglutina el 23% de la población asturiana y tan solo recibirá un 2% para inversiones. "La única inversión reseñable es la destinada al IES de la Florida, el resto son actuaciones minoritarias", ha afirmado.

Los populares lamentan que el presupuesto regional del Gobierno socialista solo destine 63.000 euros para los antiguos terrenos del HUCA y 30.000 euros para demoliciones o que el prerrománico asturiano siga "abandonado". En este sentido, han criticado los 50.000 euros destinados a actuaciones en San Miguel de Lillo y los 100.000 euros para el plan del prerrománico.

En materia de cultura, Cuesta ha dicho que la apuesta cultural del Principado por Oviedo "es cero" y ha recordado que en la capital es el Ayuntamiento el que sufraga el 100% de la programación cultural y las instalaciones; mientras que en Gijón y Avilés la oferta cultural en La Laboral y en el Centro Niemeyer, respectivamente, la lleva a cabo el Principado.

Por último, el edil del PP ha apuntado que en materia sanitaria el compromiso es "nulo" o "escaso", ha avanzado que no hay ningún proyecto de modernización para el Hospital Monte Naranco y que las inversiones para consultorios son mínimas, solo 6.000 euros para el de La Manjoya.

Cuesta ha lamentado que Oviedo no haya sido algo prioritario tras la reunión que el alcalde Alfredo Canteli mantuvo al comienzo de la legislatura con el presidente del Principado, Adrián Barbón.

reclamación historica de su formacion a lo largo de los ultimos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento