UPCT aprueba un nuevo grado en Ingeniería Biomédica

Robótica, realidad virtual y aumentada, fabricación aditiva e inteligencia artificial. Estas cuatro tecnologías de la Industria 4.0 diferenciarán el grado en Ingeniería Biomédica, aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), del resto de los ofertados por las universidades españolas.
Visita a un laboratorio del Hospital Santa Lucía durante la Escuela de Verano de Ingeniería Biomédica que organizó en julio pasado la UPCT
Visita a un laboratorio del Hospital Santa Lucía durante la Escuela de Verano de Ingeniería Biomédica que organizó en julio pasado la UPCT
UPCT - Archivo

La nueva carrera se impartirá en la Escuela de Ingeniería Industrial. Los estudiantes podrán cursarlo el próximo curso, una vez aprobada su implantación por parte del Consejo de Gobierno de la CARM.

Los graduados en Ingeniería Biomédica trabajan en empresas e instituciones sanitarias. Son los encargados del diseño, instalación, operación y mantenimiento del equipamiento sanitario, con el fin de garantizar la seguridad del paciente y la calidad de la asistencia sanitaria.

Los ingenieros biomédicos trabajan en la mejora de las técnicas diagnóstica, como por ejemplo, las imágenes de una resonancia magnética o la interpretación de un electrocardiograma.

También diseñan dispositivos implantables como marcapasos o prótesis de cadera que precisan de unos elevados requisitos de seguridad. En este sentido, van a jugar un papel clave en la fabricación de productos sanitarios mediante técnicas de impresión 3D, que ya son habituales en el sector industrial.

El grado aprobado hoy tiene 240 créditos repartidos en cuatro cursos. Incluyen hasta 12 ECTS de prácticas externas curriculares, entre obligatorias y optativas, en empresas e instituciones sanitarias.

La UPCT cuenta 18 grupos de investigación con actividad en este campo. Tienen una larga experiencia de sus grupos de investigación en este campo.

Iniciaron su actividad a finales de los años 80 desarrollando sistemas de diagnóstico de la hipoacusia (sordera) para la asociación Apanda y dispositivos de acceso al ordenador para afectados de parálisis cerebral en colaboración con ASTUS.

En la actualidad, los investigadores de la UPCT trabajan en el desarrollo de exoesqueletos para mayores y personas con discapacidad, la mejora de imágenes de resonancia magnética mediante tecnologías cuánticas e inteligencia artificial, la cirugía virtual de las vías respiratorias o el modelado de la córnea con fines diagnósticos.

La Escuela de Verano en Ingeniería Biomédica de la UPCT imparte formación continua a expertos, profesionales y estudiantes del ámbito tecnológico sanitario de toda España.

Este año han presentado su oferta para organizar el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica en 2021, como hicieron en 2000 y 2007.

La Ingeniería Biomédica suscita un gran interés. En la Jornada de Puertas Abiertas de la UPCT el taller ofertado para padres e hijos cubrió sus plazas en tan solo unas horas.

Los investigadores también participan en actividades divulgativas y de ciencia ciudadana como Ingeniosanos, de las aulas hospitalarias o el Campus de la Ingeniería. Este año han estado en el stand del hospital La Arrixaca de la Semana de la Ciencia.

En los últimos años se han defendido en la UPCT casi una treintena de tesis doctorales y numerosos trabajos fin de estudios vinculados a este campo, la mayor parte de ellos vinculados a proyectos de investigación financiados con fondos regionales, nacionales y europeos así como a contratos con empresas del sector, como General Electric Healthcare o Siemens.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento