Médicos de Atención Primaria de Vigo rechazarán tutorizar a los nuevos MIR y no prolongarán sus jornadas laborales

La Asamblea de Médicos de Atención Primaria de Vigo ha decidido instar a los facultativos tutores de Medicina Familiar y Comunitaria a "no recibir a los residentes de primer año" que inicien su formación en 2020, así como a rechazar la prolongación sus jornadas laborales.

En el marco de una reunión celebrada este miércoles en la ciudad, más de 80 profesionales han acordado por unanimidad, no obstante, mantener la tutorización de los Médicos Interno Residentes (MIR) que realizan su formación en la actualidad.

Asimismo, los facultativos han decidido proponer la celebración de una manifestación a nivel autonómico en la ciudad olívica bajo el lema 'Por la dignidad de la atención primaria y el apoyo social a la sanidad pública'.

Durante la reunión, los profesionales han resuelto también continuar con el procedimiento judicial iniciado contra el Sergas, al que se ha sumado un centenar de facultativos.

Adicionalmente, los médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo han apoyado una propuesta consistente en el rechazo a la contestación de encuestas 'online' de riesgos laborales realizadas por la Xunta. A ese respecto, han asegurado que, tras recibir asesoramiento, han comprobado que esta medida de evaluación "no es válida para valorar su riesgo laboral psicosocial".

Esta situación se produce en respuesta a una situación de sobrecarga asistencial denunciada por los médicos gallegos, que, en los últimos meses, se ha traducido en manifestaciones, dos huelgas a nivel autonómico y la dimisión en bloque de la mayor parte de los jefes de Unidad y Servicio del área sanitaria olívica.

Por su parte, el Sergas argumenta su labor para dar respuesta a las demandas del colectivo al señalar la puesta en marcha de las medidas cuyo horizonte se fijó a medio plazo en el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado el pasado mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento