Los mejores pilotos de España participarán este fin de semana en la VII Copa Montañesa de Aviación, un campeonato cuya primera edición se celebró en 1914 y que fue recuperado hace seis años por el Real Aeroclub de Santander . Desde entonces el único ganador ha sido Carlos Eugui, que el año pasado consiguió la copa en propiedad al adjudicarse cinco ediciones consecutivas de la prueba.

El único ganador de la prueba ha sido Carlos Eugui

La VII Copa Montañesa de Aviación fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Camargo por el alcalde, Ángel Duque; el concejal de Deportes, Ricardo Amigo, y el organizador de la prueba, Roberto Blanco, jefe de vuelos e instructor del Aeroclub Santander.

Duque felicitó al Aeroclub por "resucitar" una competición que hunde sus raíces en aquella aviación pionera y aventurera de principios del siglo XX. Destacó además que la vinculación de Camargo con el mundo de la navegación aérea se remonta hasta los años 50, y agradeció a los organizadores que cuenten con el Ayuntamiento para celebrar esta prueba, algo que el Aeroclub considera "obligado" al ser el municipio donde está ubicado el aeropuerto.
Este año la copa la pondrá el Ayuntamiento de Camargo

Al igual que la anterior, la nueva copa ha sido donada por el Ayuntamiento y es una reproducción exacta de que la donó el rey Alfonso XIII para la primera edición de la Copa Montañesa de Aviación. 

 Dos épocas y pruebas diferentes

Aquella primera competición, que se celebró durante la Semana de Aviación de Granada, consistía en recorrer el mayor número de kilómetros a lo largo de un día natural, teniendo como punto de salida o llegada el aeródromo de la Albericia.

La prueba originaria consistía en recorrer el máximo número de kilómetros

Actualmente se asemeja más a una carrera de orientación. A cada tripulación se la da un plano con una ruta marcada y deben localizar unos puntos de giro concretos en el menor tiempo posible. Cada avión va dotado de un GPS, que se descarga en el ordenador de los jueces y permite la clasificación de los participantes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER