Los paleolíticos ya creían en los dioses: descubren en Indonesia las pinturas rupestres más antiguas de la historia

Pintura rupestre hallada en Indonesia.
Pintura rupestre hallada en Indonesia.
Griffith University
Pintura rupestre hallada en Indonesia.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Griffith (Australia) han hallado dibujo rupestres en Indonesia de hace 44.000 años que podría ser la evidencia más antigua de la creencia de que existen seres sobrenaturales, la principal base de la religión. 

El estudio, publicado en la revista Nature, muestra los dibujos descubiertos en la cueva Leang Bulu' Sipong 4, se aprecia como los teriántropos (figuras humanas con características animales) estaban matando o capturando mamíferos aparentemente con lanzas o cuerdas, constituyendo el dibujo más detallado conocido hasta el momento perteneciente a un periodo tan temprano. Este tipo de figuras están presentes en el folklore de casi todas las sociedades modernas que los percibían como dioses, espíritus o seres ancestrales.

De hecho, este hallazgo cambia por completo la percepción que se tenía acerca de este tipo de pinturas, ya que hasta ahora se pensaba que este tipo de composiciones eran poco comunes hace unos 20.000 años. El profesor Aubert asegura que esta pintura "sugiere que no hubo una evolución gradual del arte paleolítico, de lo simple a lo complejo, hace unos 5.000 años".

Oktaviana, un estudiante de la universidad australiana, explica que "los cazadores eran figuras humanas pero tenían partes del cuerpo de reptiles, pájaros u otras especies endémicas de la isla de Célebes", lo que, según el profesor asociado Brumm, "puede representar la primera evidencia de la capacidad del ser humano para concebir cosas que no existen en el mundo natural, un concepto básico que sustenta la religión moderna". 

Los arqueólogos sugieren que Indonesia es uno de los lugares más importantes del planeta para comprender los comienzos del arte rupestre y la evolución del pensamiento humano moderno. Ahora la Isla de Célebes es el hogar de la imagen más antigua de este tipo, incluso más que el ‘hombre león’ de Alemania, una figura humana con cabeza de león, que era hasta ahora la representación más antigua de un teriántropo, con 40.000 años de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento