PET, PVC, PS... ¿qué tipos de plásticos se pueden reciclar y cuáles no?

Diferencias a la hora de reciclar según el componente.
Diferencias a la hora de reciclar según el componente.
HENAR DE PEDRO
Diferencias a la hora de reciclar según el componente.

Al hablar del plástico se suele obviar que hay muchos tipos distintos de uso frecuente que encierran diferentes características y problemáticas. Para distinguirlos existen una serie de símbolos triangulares que tienen un número en el interior y unas iniciales que nos indican el tipo concreto de material que tenemos entre las manos.

1. PET o PETE (Tereftalato de Polietileno). Es el plástico más común, el que encontramos en las botellas de agua y en tejidos. Resistente, de alta transparencia, bajo peso, impermeable y apto para uso alimentario. Es el más fácil de reciclar y también se puede reutilizar.

2. HDPE (Polietileno de alta densidad). También se le conoce como PEAD. Es un plástico también muy presente en nuestro día a día. Más rígido que el anterior, de alta resistencia química y térmica, es el que se usa, por ejemplo, en las botellas del detergente líquido o lecha o en las garrafas de aceite. Se puede reciclar con facilidad y reutilizar.

3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo). Aquí nos encontramos el plástico más versátil, que se emplea en mangueras, juguetes infantiles, pieles sintéticas, tarjetas de crédito, tuberías o en el interior de los automóviles. Es un plástico muy complejo de reciclar.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad). Otro plástico de uso frecuente que conforma, por ejemplo, bolsas y guantes de plástico, el papel film, el plástico de burbujas o botellas de agua. Se puede reutilizar, pero no siempre es posible reciclarlo.

5. PP (Polipropileno). Es un plástico de bajo coste y fácil de moldear y colorear con el que se elaboran las tan criticadas pajitas de refresco, tapones de botellas o tupperwares, también otros envases alimentarios como los que albergan mantequilla, quesos frescos o yogures. Se puede reutilizar y es factible reciclarlo.

6. PS (Poliestireno). Es el cuarto plástico más consumido por detrás del polietileno, el polipropileno y el PVC y hay cuatro tipos: cristal, que es transparente, rígido y podemos encontrarlo en las cajas de los discos compactos; de alto impacto; extrusionado o extruido, que se suele emplear como aislante en costrucción; y expandido. A su versión expandida se la conoce también como poliespán, porexpán o corcho blanco. Lo podemos encontrar albergando hamburguesas compradas o bandejas de productos alimentarios frescos, también como aislante, y su reciclaje es posible, pero difícil.

7. Otros. El número siete alberga el gran cajón de sastre de los plásticos. Con frecuencia son productos que combinan diferentes tipos, juguetes por ejemplo. Su reciclaje es muy complejo y costoso. De hecho, no siempre es posible.

El caso de los juguetes infantiles. En estas fechas navideñas hay organizaciones como Ecoembes recordando que los juguetes de los niños no deben acabar en el contenedor amarillo; mucho mejor donarlos si aún sirven para jugar. Si hay que descartarlos, lo correcto es llevarlos a un punto limpio en el que podrán separar los distintos residuos que los forman.

Diferencias a la hora de reciclar.
Diferencias a la hora de reciclar.
HENAR DE PEDRO
Mostrar comentarios

Códigos Descuento