Llega un temporal de lluvia y viento que pone en alerta a más de 30 provincias

Temporal Galicia, viento, lluvia, mal tiempo
Temporal de lluvia y viento en Galicia.
EUROPA PRESS
Temporal Galicia, viento, lluvia, mal tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves y viernes la llegada de un temporal de lluvia, viento y mar que afectará con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico, norte de Navarra y mitad occidental de Pirineos, además de con nevadas importantes en Pirineos

Para este jueves, la Aemet ha activado la alerta naranja en nueve provincias: toda la costa norte desde Pontevedra hasta Guipúzcoa y en Almería y Granada. Además, el aviso amarillo está activado en más de 30 provincias por fenómenos costeros, lluvia y viento, así como nevadas en Navarra, Lleida y Huesca, o deshielos en León.

La borrasca prevista lleva asociado un sistema frontal muy activo que dará lugar a lluvias y chubascos muy eficientes, sobre todo a lo largo del jueves, en Galicia, área Cantábrica y mitad occidental del Pirineo, y durante el viernes en el País Vasco, norte de Navarra y Pirineos. Las acumulaciones más importantes se esperan en Pontevedra, noreste de A Coruña y Pirineo occidental, donde  probablemente se superarán los 100 mm durante el episodio.

El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días; se esperan rachas muy fuertes de viento de componente oeste en buena parte de la mitad norte y tercio oriental peninsular. Los vientos más intensos, con rachas que probablemente superarán los 100 km/h, se prevén a partir de la tarde del jueves y, sobre todo durante el viernes, en el litoral Cantábrico, Pirineos, sur del Sistema Ibérico, Tarragona e interior de la Comunidad Valenciana.

El estado del mar empeorará notablemente en alta mar del Atlántico al norte del paralelo 40N y en los litorales de Galicia y del Cantábrico. En las zonas costeras la mayor adversidad se espera durante la madrugada y la mañana del viernes en el litoral Cantábrico oriental con viento de componente oeste de fuerza 8 a 9 y olas de mar combinada de 8 a 9 metros.

"Es muy probable que el sábado, con la retirada de la borrasca y la penetración del anticiclón de las Azores por el suroeste peninsular, se dé por terminado el temporal", reza la nota informativa de la Aemet.

Sur peninsular e islas

Las precipitaciones se podrían extender a lo largo de este jueves de forma más débil, con un progresivo aumento de la nubosidad, a otras zonas de la península, salvo la mitad sur de Andalucía y extremo sureste peninsular. En esta zona, al igual que en Baleares, estará poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas, pero sin precipitación.

En Canarias se esperan nubes con probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, además de intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso o despejado en el resto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento