Lombó destaca las nuevas tecnologías para dar visibilidad a destinos pequeños como Cantabria

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha destacado que las nuevas tecnologías "han traído la democratización del turismo" y ha subrayado, en este sentido, que los destinos más pequeños como Cantabria se benefician de las mismas para "hacerse visibles". "Cantabria necesita el poder de la nuevas tecnologías", ha asegurado Lombó.
La consejera de Turismo, Marina Lombó
La consejera de Turismo, Marina Lombó
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La consejera de Turismo, Marina Lombó

"En este mercado tan fuertemente globalizado, nuestro posicionamiento depende del acierto de los profesionales para utilizar mucho y bien las herramientas que hoy tenemos a nuestro alcance", ha insistido Lombó en su intervención en el 'Congreso Turismo Digital' celebrado en Santander, al recordar que el 88% de los turistas buscan información en internet antes de viajar y el 86% utiliza aplicaciones para mejorar su experiencia.

Por ello, ha ensalzado que "buena parte del éxito de un destino turístico depende de ser capaces de tener una buena presencia, tanto cualitativa como cuantitativa, en las redes sociales y en los nuevos canales de comunicación".

La consejera ha participado esta tarde en el 'Congreso Turismo Digital' que se ha celebrado durante la jornada de este miércoles en el Palacio de Exposiciones de Santander con el patrocinio de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria.

"Cantabria es un destino pequeño y representa una pequeña parte del mercado turístico mundial, de ahí que las nuevas tecnologías sean un aliado imprescindible", ha subrayado la consejera, que ha ensalzado la "fortaleza" de la Comunidad Autónoma para dar respuesta al tipo de turismo que demandan los viajeros.

"Tenemos un turismo amparado en la variedad del patrimonio natural y cultural y una oferta con diversidad de productos en turismo de naturaleza, gastronómico, cultural, natural y deportivo", ha afirmado.

Además, para Marina Lombó, "al poder del boca-oreja universal que hoy representan las nuevas tecnologías, se suma las oportunidades que ofrecen el big data y los análisis de datos que permiten ofrecer el producto adecuado al cliente adecuado".

Finalmente, ha señalado que el Gobierno de Cantabria apuesta por los nuevos canales de comunicación como herramientas idóneas para "atraer ese turismo internacional que buscamos y para que vengan fuera de la temporada estival".

En este punto, ha destacado la "inquietud" del sector turístico de Cantabria, "un sector con ganas de seguir mejorando" y se ha mostrado convencida de que eventos e iniciativas como este Congreso permiten avanzar en este camino.

El encuentro ha reunido a profesionales y empresas con el objeto de debatir sobre el avance tecnológico del sector turístico y ha contado con la participación de expertos en distintos ámbitos de la tecnología e innovación y en sus aplicaciones prácticas al sector turístico.

Organizado por el Diario Montañés, el Congreso ha sido cerrado por Emilio Duró, socio fundador de Iter Consultores S.L, con la charla titulada 'No vale rendirse'.

A lo largo de la jornada han participado el director de Nuevas Tecnologías del Instituto Técnico Hotelero, Carlos Domínguez, para hablar de la 'Innovación y tecnología en el sector turístico'; Sergio García Carranza, business developmet manager de OneseQ del área de Ciberseguridad de Alhambra-Eidos, con una ponencia titulada 'Protejamos el Patrimonio de Cantabria' o la VP Innovación y Nuevos Desarrollos en Tourim Data Driven Solution, Ainhoa Raso Canals, quien ha expuesto casos prácticos relacionados con la 'aplicación de la innovación y la tecnología para conseguir un desarrollo sostenible'.

El director académico del programa en Tecnologías Big Data de la Universidad de Deusto, Javier Ramos Turrión, ha sido el encargado de explicar a los participantes las aplicaciones del Big Data al sector turístico, mientras que la directora de Revenue Managment en HotelsDot, Sonia Molina, ha expuesto los pasos de esta herramienta en la optimización de la venta directa.

El encuentro ha contado, además, con la celebración de una mesa redonda, coordinada por la directora de Imanes de Viaje, Regina Fernández, dedicada a analizar el turismo sostenible.

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