El Coro inclusivo Cantatutti, ganador del XVIII Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas

El XVIII Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas ha sido para el Coro Cantatutti, un espacio inclusivo en el que todos cabenindependientemente de sus particularidades, capacidades físicas o lugares de origen.

El galardón se ha entregado en un acto celebrado en Ibercaja-Patiode la Infanta con la presencia de más de 350 personas y presidido por la consejera municipal del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidenta de Ebrópolis, María Navarro.

Como ganador, el Coro Cantatutti, ubicado en la Universidad de Zaragoza, recibirá un premio de 6.000 euros en equipamiento y una escultura conmemorativa.

El jurado ha destacado como valores de esta iniciativa la "inclusión, igualdad, empatía, integración, aprendizaje, pluralidad, equidad, cultura y compromiso social", que "constituyen sin duda un modelo a seguir por todos para caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria".

OTROS RECONOCIMIENTOS

Entre las 102 candidaturas presentadas a esta edición, el jurado ha querido también destacar con una mención especial a la Fundación Canem, por su actividad pionera con perros de alerta médica que permite ayudar desde Zaragoza a enfermos de diabetes y epilepsia de toda España y que cuenta con el apoyo de numerosas familias voluntarias.

En el acto, presentado por el periodista de Radio Zaragoza Toño Ruesta, también se ha reconocido con el Premio a la Trayectoria José Antonio Labordeta a la Obra Social el Carmen, proyecto presentado al galardón por la Unión Vecinal Cesaraugusta.

En este caso, el jurado ha valorado el trabajo de cuatro décadas en favor de las personas más desfavorecidas, especialmente aquellas sin hogar, con el apoyo de centenares de voluntarios.

El Premio Ebrópolis es posible gracias a las entidades patrocinadoras como el Ayuntamiento de Zaragoza, Aragón Televisión, El Corte Inglés, Fundación Caja Inmaculada, Fundación IberCaja, Fundación Caja Rural de Aragón, Instituto Aragonés de Fomento, Radio Zaragoza y Universidad de Zaragoza.

GANADOR

El Coro Cantatutti como espacio inclusivo-Asociación Coro Cantatutti en un espacio inclusivo, ubicado en la Universidad de Zaragoza, en el que participan ciudadanos activos con diferentescapacidades, discapacidades, así como distintas culturas.

El coro y sus actividades complementarias contribuyen a la atención a la diversidad, cohesión e inclusión social de los estudiantes y demás componentes e incide en la mejora de la adquisición de competencias emocionales, intelectuales, sociales y culturales.

Está integrado por 76 componentes, aunque desde su creación en noviembre de 2017 han pasado por él más de 200 personas, de las cuales el 40 por ciento presenta algún tipo de diversidad funcional, y cuentan con 27 nacionalidades distintas.

La integración de los discapacitados auditivos y visuales se desarrolla en colaboración con diversos especialistas. El coro nace de un proyecto de innovación de la Universidad de Zaragoza, realizado por un equipo interdisciplinar de profesorado y con la participación de la comunidad educativa.

FUNDACIÓN CANEM

Esta fundación se dedica a la selección, educación y adiestramientode perros de asistencia en la modalidad de alerta médica para personas con diabetes y con epilepsia, con el fin de aportarles tiempo y tranquilidad a las familias que conviven con estas patologías.

Los forma en Zaragoza, para que detecten con su olfato y avisen ante situaciones de riesgo como una posible subida o bajada de azúcar o una crisis de desconexión sensorial, y los entrega a familias de cualquier rincón del mundo.

Hasta el momento ha entregado a más de 100 perros de asistencia, todos de la raza Jack Russell. El proyecto no sería posible sin el tiempo y la implicación de los voluntarios.

PREMIO A LA TRAYECTORIA

El proyecto "Acogemos: cada persona, un don" de la Obra Social El Carmen se destina a personas en riesgo y situación de exclusión, ha explicado Ebrópolis en una nota de prensa.

La Obra Social de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen comienza en 1978 repartiendo bocadillos a personas en situación de paro queno podían costearse la comida. Desde entonces ha aumentado los proyectos y el número de personas voluntarias implicadas, con el objetivo de crear una sociedad más humana y justa desde valores cristianos.

Trabaja en red con otras entidades y atiende principalmente a personas sin hogar, con adicciones, mujeres solas, niños en situación de vulnerabilidad y, en general, personas en situación de exclusión social.

Sus proyectos sociales consisten en un centro de educación infantil para niños de 0 a 3 años, comedor social y ropero, programa de rehabilitación de alcohol, casa de acogida para mujeres, alojamientoalternativo para personas y familias, centro de acogida integrado en el albergue municipal, apoyo a la autonomía, proyecto escolar, colonias de verano, campo de trabajo y formación de madres. Cuenta con un total de 291 voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento