El hijo del secretario del juicio que condenó a Miguel Hernández recurre para que se elimine el nombre de su padre

El hijo del secretario del juicio en el que se condenó a muerte al poeta Miguel Hernández ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Universidad de Alicante (UA) que rectificó otra decisión anterior en la que aceptaba eliminar su nombre de textos publicados por un catedrático en internet.
Miguel Hernández
Miguel Hernández
FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ - Archivo
Miguel Hernández

El pasado mes de junio trascendió una decisión de la Gerencia de la universidad alicantina que accedía a la reclamación de un hombre, hijo del alférez que ejerció como secretario judicial en un consejo militar celebrado durante el franquismo contra Miguel Hernández, de que se eliminaran los datos personales de su padre alegando el derecho al olvido digital.

Tras la polémica suscitada y un recurso de alzada del autor de los textos, el catedrático de Literatura Española Juan Antonio Ríos, la UA dictó, en el mes de julio, una nueva resolución administrativa que anulaba la inicial y que no llegó a ejecutarse de la Gerencia y, por tanto, descartaba borrar el nombre del alférez de los textos publicados en un dominio de internet de la institución académica.

De esta forma, la universidad acordó mantener indexado de forma pública el nombre del secretario judicial al tratarse de una autoridad pública, responder a fines de investigación y por relatar hechos históricos. Se tuvo en cuenta un informe de la Agencia de Protección de Datos sobre un supuesto similar que señalaba que la decisión, al tratarse de una investigación sobre hechos históricos, no es contraria a la ley.

Sin embargo, ahora el descendiente del secretario de aquel proceso al poeta oriolano ha decidido llevar el asunto a los tribunales. En un escrito dirigido el 11 de octubre al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante, al que ha tenido acceso Europa Press, interpone el recurso y, además, su representación legal solicita que se reclame y se le entregue el expediente para deducir la demanda en el plazo correspondiente.

La posible eliminación de los datos del secretario judicial causó reacciones en el ámbito académico, entre ellas la del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València (UV), que lo calificó de "censura" y "limitación injustificable de la libertad de expresión, la libertad de investigación y la libertad de cátedra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento