Fomento analiza la carta de la Xunta en la que plantea un cambio que reduzca la subida prevista del peaje de la AP-9

El Ministerio de Fomento acaba de recibir la carta remitida por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la que plantea un cambio en la financiación de las obras de ampliación de la AP-9, así como una nueva bonificación, para reducir la subida prevista de las tarifas para el año que viene (del 2,64%).

Fuentes del ministerio han confirmado a Europa Press la recepción de la misiva, que tiene fecha de este miércoles 11 y está dirigida, en concreto, al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

Al respecto, las fuentes de Fomento se limitan a apuntar que el texto "se está analizando". En él, la conselleira también solicita una reunión "lo antes posible" de la comisión de la autopista.

De acuerdo con las previsiones, el incremento del coste de los peajes de la AP-9 en 2020 (que es una propuesta que hacen las concesionarias, en este caso Audasa, pero que debe aprobar el ministerio a finales de año) será del 2,64%.

Al 0,84% que se corresponde con la subida del IPC (modulada con la frecuencia de tránsitos), que es lo que aumentarán las tasas de otras autopistas, en el caso de la AP-9 se le suma un 1% para financiar la mencionada ampliación (en el puente de Rande y en Santiago, una tasa que se prolongará en el tiempo hasta 2038) y un 0,8% por la subvención a quien hace el trayecto Vigo-Pontevedra con telepeaje (cuyo pago es el último en 2020).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento