El Consejo de Europa destaca el "apoyo público" a la oficialidad y pide incrementar la presencia pública del asturiano

El Consejo de Europa ha destacado que, aunque el asturiano no es lengua oficial, existe "un fuerte apoyo público" en la sociedad para que tenga ese marco legal. Del mismo modo, pide a las autoridades aumentar su uso en el sistema educativo, en la administración y en los medios de comunicación.
Manifestación por la oficialidad del Asturiano en Oviedo.
Manifestación por la oficialidad del Asturiano en Oviedo.
EUROPA PRESS - Archivo

Así se recoge en el quinto informe sobre el cumplimiento en el Estado español de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, elaborado por un comité de expertos para el Consejo de Europa, donde alerta sobre las dificultades de la población adulta para aprender asturiano.

El documento recoge que aunque el asturiano no es oficial, hay un "fuerte apoyo público" en la sociedad para hacerlo oficial. Del mismo modo, señala que la lengua aparece en el Estatuto de Autonomía como 'bable', por lo que soliciten de 'modo inmediato' que pase a estar recogida con el nombre de 'asturiano', que es lo que defienden los propios hablantes, según este documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Por otro lado, el informe señala que no hay regulación sobre el uso del asturiano por las Administraciones. Además, establece que nada más hay "avances parciales" en el uso del asturiano en la vida pública -desde la educación a los medios de comunicación pasando por la justicia o la economía- y en las relaciones con los hablantes de asturiano de otros territorios -León- y de las otras lenguas del Estado.

También, según el informe, faltan medios y materiales para la enseñanza y estudio del asturiano en todas las etapas educativas, además de para incentivar la promoción del respeto, la comprensión y la tolerancia hacia el asturiano como una medida a implantar entre los objetivos del sistema educativo.

Por otro lado, alerta de carencias en iniciativas para visibilizar la existencia del asturiano en el resto del Estado o en que los medios de comunicación incluyan el respeto, la comprensión y la tolerancia hacia esta lengua.

Por todo eso, el Comité de Expertos solicita a las autoridades españolas cumplir con todos los compromisos que establece la Carta Europea para las Lenguas Minoritarias que no consideran cumplidas. Del mismo modo, recomienda mejorar la oferta del asturiano en todos los niveles educativos, en su uso por la Administración regional y local y en los medios de comunicación.

GALLEGO-ASTURIANO

Por otro lado, los expertos señalan que desde 2015 ha habido avances en el uso del gallego-asturiano, por ejemplo en algunos concejos del Navia-Eo donde ya se puede usar. Con todo, ven carencias en las acciones para promover el uso de esta lengua en la vida privada y pública, además de en la promoción de su estudio por la Universidad y otras instituciones culturales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento