Baleares es la comunidad con mayor participación de trabajadores procedentes del exterior, un 22,6% del total

Baleares y Canarias son las comunidades con mayor participación de trabajadores procedentes del exterior, con un 22,6 por ciento y un 19,5 por ciento del total de ocupados, respectivamente, según el VII Monitor Anual Adecco de Ocupación.

El informe también determina que las Islas son una de las tres comunidades en las que ha decrecido el empleo, -0,3 por ciento, si bien comparando la distribución geográfica del empleo ahora con la de 2008, se aprecia positivamente que es la región que tiene una mayor participación en la ocupación total, gana 5 décimas.

En este sentido, cuando se comparan los datos con 2008 se encuentra una pérdida acumulada de empleo del 3,3 por ciento en el Estado pero Baleares, Canarias y Murcia son las únicas autonomías que presentan un nivel de empleo superior al de 2008, un 15,2 por ciento más en el caso balear.

Asimismo, ambos archipiélagos presentan un mayor empleo que en 2008 para ambos sexos, en Baleares un 8,9 por ciento más los varones y un 23,3 por ciento más las mujeres, exhibiendo el mayor incremento de mujeres con empleo.

Por otro lado, Baleares ha sufrido una pérdida neta de puestos de trabajo, pero eso es resultado de un aumento en la contratación de personas de 25 años y más años, un 0,3 por ciento más, simultáneo a una pérdida de empleo juvenil, un 7,7 por ciento menos, el peor resultado autonómico.

En el caso de las mujeres de 25 y más años de edad, uno de los descensos más pronunciados en su ocupación se registra en Baleares, -0,8 por ciento.

A nivel estatal, en los últimos doce meses se han creado 346.300 empleos en España, a un ritmo interanual del 1,8%, frente a los 478.800 puestos de trabajo creados un año antes (+2,5%), lo que constata, según Adecco, que se está ralentizando ligeramente la creación de empleo en España.

A diferencia de lo que ocurría hace un año, cuando la creación de empleo estaba equilibrada por sexos, las mujeres se han visto más beneficiadas este año: ellas han captado 184.200 empleos en los últimos doce meses (+2,1% interanual y el 53,2% del total), mientras que ellos se han hecho con 162.100 puestos de trabajo (+1,5% y el 46,8% del total).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento