TV3 intenta entrar en la UER y les dicen que no otra vez, por no ser de "carácter nacional" y de suficiente "importancia"

  • La entidad que organiza Eurovisión se lo ha dejado claro: "TV3 no es una televisión nacional".
Sede de TV3, en una imagen de archivo.
Sede de TV3, en una imagen de archivo.
GOOGLE MAPS

La televisión autonómica catalana TV3 intentó por segunda vez formar parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la entidad que organiza el festival de Eurovisión y por segunda vez su solicitud ha sido rechazada por argumentos obvios que sin embargo obvió la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, cuando realizó este año la petición, después de haberse rechazado ya en 2018. 

La respuesta de la UER es clara: no. La entidad deja claro en una carta de respuesta a TV3 y que ha publicado Crónica Política, que "Cataluña no es un país miembro de la Internacional Telecommunications Union (ITU) o del Consejo de Europa" y además, le recuerda a Llorach que "la CCMA [Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals] es una emisora de España que carece del carácter nacional y de la importancia" que requieren los estatutos de la UER. 

Como argumentos, la presidenta de la corporación regional había argumentado que "Cataluña tiene la misma relación con la ITU o el Consejo de Europa que Flandes, Baviera o Gales", omitiendo las particularidades de esas otras emisoras y equiparándolas a TV3. 

Para Núria Llorach la penetración del catalán en varias partes de España era otro argumento para aceptar a su cadena autonómica, a la par que argumentaba que "Cataluña es una nación que ejerce su autogobierno por medio de instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución". 

Y aunque la UER le desea a TV3 "muchos éxitos en el futuro", le deja claro que "no es una televisión nacional" y que "no cumple con los requisitos para ser miembro". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento