Esquerda Unida emplaza a Podemos y Anova a iniciar los contactos para las autonómicas en la primera quincena de enero

Esquerda Unida ha emplazado a las direcciones de Podemos Galicia y Anova-Irmandade Nacionalista a iniciar las conversaciones en la primera quincena de enero para la configuración de una alianza electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo año 2020.
La Coordinadora Nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, presenta la candidatura para las elecciones autonómicas.
La Coordinadora Nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, presenta la candidatura para las elecciones autonómicas.
ESQUERDA UNIDA

A través de una resolución de la cúpula de la federación gallega de IU remitida a los medios este miércoles, Esquerda Unida se adelanta a sus socios en el Parlamento de Galicia y propone "mantener sendas reuniones" en los primeros quince días del año para abordar la creación de una nueva confluencia.

A tres días de que Anova celebre una asamblea de la que saldrá su postura para las autonómicas, Esquerda Unida apela a dar "continuidad al proyecto" iniciado en 2012 con Alternativa Galega de Esquerdas, la coalición de nacionalistas y federalistas que cambió el mapa político gallego.

Tras la ruptura de En Marea, partido instrumental creado en 2016 para las elecciones autonómicas; las direcciones de EU, Podemos y Anova han expresado su deseo de seguir en la senda de la unidad popular, aunque los acontecimientos del último año han distanciado a los todavía socios en Grupo Común da Esquerda.

Y es que Anova se descolgó de la coalición En Común promovida por el partido morado y la federación de IU para las elecciones generales de abril al encallar las negociaciones en el reparto de los puestos de salida. De hecho, la dirección de la formación nacionalista expresa su malestar por el trato recibido por parte de sus socios en la tesis política remitida a su militancia para el cónclave de este sábado.

Tampoco fructificaron las conversaciones para sumar a los nacionalistas a la coalición en la repetición de los comicios seis meses más tarde, en los que En Común mantuvo sus dos escaños pese a perder más de 50.000 votos respecto a abril.

En la noche electoral y los días sucesivos, los dos parlamentarios de la coalición, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, marcaron el camino al resto del espacio político de cara a las autonómicas: "El futuro pasa por aquí" y "no hay transformación posible en las próximas autonómicas sin este proyecto político".

ESQUERDA UNIDA

"Las próximas elecciones autonómicas representan la oportunidad de frenar la pérdida de derechas, de tomar las riendas del crecimiento social y económico", señala en su comunicado Esquerda Unida, que ya ha celebrado su proceso de primarias para las autonómicas, en el que fue elegida como cabeza de lista la diputada de Común da Esquerda y coordinadora nacional de EU, Eva Solla.

Con todo, afirman que "no es suficiente con desalojar a la derecha" sino que "Galicia necestia un program de gobieno capaz de luchar contra esta pérdida de soberanía y derechos".

"Esquerda Unida, leal a nuestro trabajo en aras de la unidad, entiende que esta alternativa pasa también por el diálogo con los otros partidos de la izquierda con los que ya trabajamos y articulamos propuestas políticas en nuestro pasado reciente", incide la federación gallega, que apela a que "lo importante no sean las diferencias" entre organizaciones sino hacer frente "a la desigualdad" de manera unitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento