El primer ministro tailandés afronta la crisis del país declarando el estado de excepción

  • Esto significa que los soldados pueden emplear la fuerza, bloquear carreteras, evacuar edificios y censurar a los medios de comunicación.
  • La medida de emergencia será retirada "cuando se resuelvan los problemas", pero durará, como mínimo, "varios días".
  • Exteriores asegura que no hay españoles en situación de peligro.
Más vídeos de Internacional en 20minutos.tv
El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, ha declarado este martes el estado de excepción tras la batalla campal de la noche del lunes entre opositores y seguidores del Gobierno que ha dejado al menos un muerto y unos 40 heridos.

Tras reunirse con la cúpula militar, Sundaravej ha encargado al jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, que aplique la medida de emergencia, que se mantendrá durante "varios días", según declaró en conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo asegura que ha consultado con "todas las partes" y afirma que la medida de emergencia será retirada "cuando se resuelvan los problemas".

Prohibido el derecho de reunión

"Asumo la responsabilidad por lo que he hecho", ha respondido el primer ministro al ser preguntado por el motivo que le ha llevado a declarar el estado de excepción, que permite a los soldados emplear la fuerza, bloquear carreteras, evacuar edificios y censurar a los medios de comunicación.

Junto a ello, prohíbe las reuniones públicas de más de cinco personas y autoriza a las fuerzas de seguridad a detener sin cargos a sospechosos de rebelión durante un período máximo de 30 días.

El anuncio del estado de excepción, que entró en vigor a las 07.00 hora local (02.00 hora española), ha sido transmitido por todas las televisiones y da potestad a los soldados para desalojar a personas de cualquier lugar, en aparente alusión a los miles de manifestantes de la antigubernamental Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), que desde hace una semana ocupan la sede del Gobierno en Bangkok.

600 españoles

En Tailandia residen unos 600 españoles aproximadamente, la mayoría en la capital, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a 20 minutos, y añadieron que no hay constancia de que ningún español se encuentre en una situación delicada o de peligro.

Todos los españoles que han querido salir del país lo han hecho, explicaron desde Exteriores, quienes apuntaron que se han coordinado con las agencias de viaje para agilizar los trámites de salida o buscar rutas alternativas para aquellos turistas que deseaban finalizar su estancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento