JxCAT, Más País-EQuo, Compromís y el BNG registran en el Congreso el Grupo Parlamentario Múltiple

  • Borràs y Errejón ocuparán en primer lugar una portavocía que rotará entre los distintos partidos que lo integran.
  • Esta decisión llega semanas después de conversaciones para evitar un Grupo Mixto muy voluminoso.
  • Coalición Canaria, UPN, Teruel Existe y el PRC pedirán formar grupo en el Congreso con el nombre España Plural.
Errejón, en un mitin.
Errejón, en un mitin.
Kiko Huesca / EFE

Grupo Parlamentario Múltiple (GPM). Este es el nombre del grupo compartido que han registrado este miércoles en el Congreso JxCAT, Más País-Equo, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego, el espacio que han acordado compartir para no tener que engrosar un Grupo Mixto que habría quedado superpoblado por la cantidad de pequeños partidos que han entrado en el Congreso tras el 10-N. De momento, Laura Borràs, de JxCAT, e Íñigo Errejón, de Más País, serán sus portavoces. 

Por su parte, se espera también otro grupo de pequeños partidos. El que han anunciado que registrarán también hoy, al final del plazo, Coalición Canarias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), bajo el nombre de España Plural. 

En ambos casos, será la Mesa del Congreso la que decida si admite la formación de estos dos grupos. Este órgano tiene previsto reunirse este viernes.

Por lo que respecta al GPM, fuentes de las formaciones que lo integran han explicado que es un grupo constituido "únicamente con criterios operativos y no ideológicos", de manera que cada formación mantendrá su propio criterio, como ocurre ahora en el Grupo Mixto. "Cada partido es independiente y tiene visibilidad propia", han señalado las fuentes.

También igual que el Grupo Mixto, la portavocía de este nuevo grupo también rotará entre los portavoces de los distintos partidos que lo forman, aunque empezarán a desempeñar este cargo Borràs y Errejón.

La creación del Grupo Parlamentario Múltiple parte de la intención por parte de los pequeños partidos del Congreso de evitar un multitudinario Grupo Mixto que, de acuerdo a los resultados del 10N, debería estar compuesto por 21 diputados de nueve partidos, que verían muy reducidos sus tiempos de intervención y su visibilidad.

Partidos regionalistas

Este agrupa a la independentistas JxCAT, nacionalistas del BNG y formaciones de izquierdas como Más País-Equo y Compromís, mientras que las formaciones de corte regionalista del Congreso también han anunciado su intención de registrar un grupo propio. que se llamará España Plural.

Según ha adelantado el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, él aparecerá como portavoz del grupo y el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, como portavoz adjunto. Estos cargos también serían rotatorios entre sus integrantes.

Dos opciones sobre la mesa

Si la Mesa del Congreso da luz verde a estas dos propuestas de grupos registradas, el Grupo Mixto, que hasta ahora integraba a los partidos que no cumplían los requisitos para tener un grupo parlamentario propio, quedará dividido en dos, el GPM y España Plural. 

Se trata de evitar así un Grupo Mixto de 21 diputados, el más poblado del Congreso, donde los partidos no solo verían reducida a menos de un minuto sus intervenciones en los debates más importantes del pleno del Congreso, sino que, además, entrañaba problemas para el registro de iniciativas legislativas, de organización interna y de recepción de subvenciones de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento