Adostuz y ELA, LAB, Steilas, UGT y CCOO piden el levantamiento de la suspensión de las jubilaciones anticipadas

La Asociación de Docentes Jubilados Adostuz y los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, UGT y CCOO han exigido este martes al Gobierno vasco el levantamiento de la suspensión de las jubilaciones anticipadas con carácter retroactivo, que afecta a 3.000 docentes.
Rueda de prensa de Adostuz y de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, UGT y CC.OO. En Bilbao
Rueda de prensa de Adostuz y de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, UGT y CC.OO. En Bilbao
ADOSTUZ

En una comparecencia conjunta celebrada en Bilbao, Adostuz y representantes de todos los sindicados de la enseñanza pública han acusado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de "incumplir" el acuerdo laboral firmado respecto al derecho de indemnización por jubilación anticipada y la negociación colectiva.

Este colectivo reclama que se les devuelva el pago de las primas por jubilación anticipada voluntaria que se les congeló en 2012 con motivo de la crisis económica.

En un comunicado conjunto, han señalado que los docentes se retiraron a los 60 años, con 40 años de servicio, para "favorecer la entrada de personal más joven" en base a un acuerdo laboral firmado por todas partes. Según han denunciado, dicho acuerdo recoge una indemnización que "los afectados todavía no han cobrado, acumulándose desde 2012 una deuda cercana a los 180 millones de euros".

Adostuz ha criticado la "actitud obstaculizadora" que están teniendo PNV y PSE en la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley que se aprobó en mayo con el apoyo de todos los partidos de la oposición, con el objetivo de restituir el derecho al cobro de la indemnización por jubilación anticipada que tienen los afectados.

"Es muy grave la inseguridad jurídica en la que nos colocan a los trabajadores. Hay un acuerdo laboral firmado que no se está respetando. Hoy nos lo hacen a nosotros, pero es una medida que pueden empezar a tomar por costumbre y eso es muy peligroso", ha subrayado la presidenta de Adostuz, Luisa Calvo.

Calvo ha criticado también las 'triquiñuelas políticas' que están utilizando ambas formaciones políticas en la Comisión parlamentaria encargada de la tramitación de la Proposición de Ley, con la intención de que finalice la legislatura sin que se lleve a pleno, ya que "saben que, de llegar al pleno, la proposición quedaría aprobada porque se cuenta con el apoyo de PP, Elkarrekin Podemos y Bildu".

Además, han exigido la apertura de un proceso de negociación para "saldar la deuda adquirida" con 3.000 profesores que se jubilaron de forma anticipada para posibilitar el rejuvenecimiento de Enseñanza Pública.

Los miembros de Adostuz confían en que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco les dé la razón en la sentencia pendiente de dictarse y han anunciado que seguirán con las movilizaciones hasta que el Gobierno vasco reconozca su derecho y acepte su cumplimento. En concreto, han convocado un acto de protesta para el día 20 en el último pleno del año que se celebrará en el Parlamento Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento