Casi un millar de personas sin hogar vive en València y más del 80% ha sufrido violencia física o verbal

El primer 'Censo de las Personas Sin Hogar' que se ha elaborado en la ciudad de València revela que cerca de un millar de personas, 939, vive en esta situación -403 en albergues y 536 en la calle-. Y de ellas, el 81% dice haber sufrido violencia física o verbal. En el caso de las mujeres, además, el 25% ha sufrido algún tipo de violencia sexual.
Presentación del censo de personas sin hogar de la ciudad de València
Presentación del censo de personas sin hogar de la ciudad de València
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Así se recoge en el censo que ha realizado el consistorio con los servicios de atención a urgencias sociales (SAUS) y centros municipales de atención a personas sin techo (CAST), en colaboración con 13 entidades de sociales -Accem, Asociación Natania, Asociación Valenciana de Caridad, Bokatas ONG, Cáritas, CEPAIM, Comité Ciudadano Anisida, Cruz Roja, FSYC, Médicos del Mundo, Misión Evangélica Urbana, RAIS y Sant Juan de Déu- y el apoyo de la Universitat de València.

El recuento para elaborar este censo se realizó en la noche del pasado 24 de octubre. En total se contabilizaron 939 personas sin hogar, de las que 433 se prestaron a participar en una encuesta para conocer su perfil y la realidad de su situación. Más adelante la UV hará un "informe exhaustivo" a través de sus respuestas, que sirva de base para mejorar las políticas municipales en esta materia.

Los datos muestran que se trata de un problema "complejo y multifactorial" que obedece a diferentes causas "adversas" y ponen de relieve la "vulnerabilidad tremendamente alta" que sufren las personas sin hogar. Así lo han advertido este miércoles en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, y dos representantes de entidades que participaron en el censo, Yolanda Polo y Emilio López.

LOS NUEVOS PERFILES DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

El censo refleja además un "cambio en el perfil" de las personas sin hogar en los últimos años que obligan a la sociedad valenciana a un "cambio de mirada" lejos de "prejuicios". Hace 20 años, ha recordado Polo, el perfil de las personas en la calle era el de "un hombre de unos 50 años, desaliñado y con el cartón de vino", pero hoy en día "hay personas jóvenes, desahuciadas, mujeres, víctimas de violencia de género, etc".

La media de edad de las personas sin hogar que han sido encuestadas es de 44 años, ha precisado Emilio López. El 6% son menores de 21 años, el 21% mujeres, el 58% de nacionalidad extranjera y el 60% están empadronados.

Casi la mitad (48%) de las personas sin hogar en València lleva en esta situación menos de un año, mientras el 14% lleva en la calle más de diez años. Además, el 81% ha sufrido violencia física o verbal y en el caso de las mujeres, el 25% ha padecido violencia sexual.

Entre las diferencias que se han podido observar entre las personas sin hogar según estén en albergues y en la calle, la encuesta señala que de las que viven en la calle, el 58% tienen tarjeta sanitaria, una cifra que se eleva al 97% cuando están en albergues. Pero el 38% de los que no tienen tarjeta sanitaria, sufren enfermedades graves o crónicas, ha alertado Emilio López.

El censo de personas sin hogar revela también una mayor concentración de personas en esta situación en los barrios de Ciutat Vella y Extramurs, además de en el antiguo cauce del río.

La concejala Isabel Lozano ha destacado la actuación del consistorio en esta materia. Desde 2015 a la actualidad, ha dicho, se ha pasado de 234 a 426 plazas de atención a personas sin hogar en la ciudad. A esas se suman otras 99 plazas ahora en el marco de la 'operación frío'.

La edil ha hecho un repaso de los recursos con los que cuenta la ciudad, como son el centro municipal que gestiona Cruz Roja, de 25 plazas, el nuevo alojamiento de bajar exigencia de Fundación Salud y Comunidad de 30 plazas, más el nuevo albergue de Cáritas de 30 plazas.

RETOS PARA 2020

Asimismo, Isabel Lozano ha avanzado que está prevista la apertura de cinco pisos nuevos con capacidad para 15 personas que gestionará directamente el Ayuntamiento a través del CAST y abrir un nuevo albergue municipal, cuyo proyecto de redacción cuenta ya con una partida presupuestaria en 2020.

El ayuntamiento tiene previsto también aumentar el SAUS para dar 24 horas de atención y cobertura, un nuevo CAST en la calle Guillem de Castro y se está trabajando en un proyecto para la contratación de personas sin hogar a través de Inserción Sociolaboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento