Tráfico culpa del atascazo en la A-3 a los conductores

Las retenciones de hasta 14 horas en el regreso del puente de Santiago obligaron a muchos a pasar la noche en sus vehículos.
Miles de madrileños se quedaron ayer de madrugada atrapados en la carretera de Valencia (A-3) cuando intentaban regresar a casa del puente de Santiago. El atasco fue de tal magnitud que se extendió por la provincia de Cuenca. Comenzó a generarse a las 13.00 h y se prolongó durante 14 horas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) señaló ayer que dispuso de tantos medios como en una operación de primero de agosto y que «los ciudadanos desoyen los avisos y rehúsan utilizar vías alternativas». Retenciones como las de ayer «pasan y seguirán pasando», explicó el subdirector de Circulación, Federico Fernández. «No olvidemos que esta carretera da servicio a toda la costa», añadió. El PP calificó de «tercemundistas» los atascos y dijo que las caravanas «no son inevitables».

Muchos de los automovilistas salieron de Murcia, Alicante o Valencia y aseguraron que tardaron seis, siete y hasta ocho horas en trayectos que se hacen en tres o cuatro horas. Esto obligó a que algunos conductores durmieran en la áreas de servicio, que llegaron a quedarse sin combustible y alimentos.

Menos carriles

La carretera llegó a estar congestionada hasta las 5 h de la madrugada de ayer. Las principales retenciones se produjeron en el enlace de la A-31 con la A-3 en Atalaya (Cuenca), donde confluyen los coches que vienen de Alicante, Valencia, Murcia y Almería.

Esto provocó que se tuviera que circular por dos carriles, en lugar de por cuatro, hasta conectar con la A-3 que une Honrubia (Cuenca) con Madrid. La Guardia Civil quitó un carril adicional, ya que los conos habían sido derribados y resultaba «peligroso» para la circulación.

La A-6, con menos congestión

En la A-6, aunque hubo atascos, muchos conductores prefirieron buscar rutas alternativas. Los automovilistas optaron por entrar a la capital a través de Segovia, Puerto de Navacerrada y la carretera de Colmenar Viejo para evitar la caravana que se forma en el peaje de la autopista AP-6 en San Rafael.

Sin gasolina ni alimentos en las estaciones

«Fue una verdadera odisea. Salí de Torrevieja a las 21.00 horas y llegué a las 2 de la mañana. ¡Menudo bochorno!». Carlos Osborne, conductor afectado.

«Como el lunes nunca he visto nada igual; la cantidad de tráfico era increíble y nos quedamos sin provisiones» Eva Montes,  Dueña del área de Servicio La Torreta (Cuenca).

«Salgo a las 22.00 horas y todo muy bien hasta el kilómetro 193, cuando me encuentro envuelta en una caravana; pasan 2 y 3 horas, y ¿dónde estaba la Policía?». Sara I. Martínez, conductora afectada.

«Nos quedamos sin gasolina, aunque no nos faltó la comida». Manuel Martínez, Empleado del área de servicio Ciudad Romana (Cuenca).

De los 8.000 agentes que dice la Administración que vigilan el tráfico en vacaciones y puentes, se ha comprobado que los efectivos reales no llegan a la mitad»

Mario Arnaldo presidente Automovilistas Europeos Asociados

Mostrar comentarios

Códigos Descuento