Activados para este jueves y viernes los avisos por olas de hasta 7 metros y rachas de viento de más de 100 km/h

El Departamento vasco de Seguridad ha activado para este jueves y viernes los avisos por riesgo marítimo-costero ante la previsión de que se alcancen olas de hasta 7 metros de altura, así como por fuertes vientos, ya que se esperan rachas que podrían superar los 100 km/h.
Olas en la costa vizcaína
Olas en la costa vizcaína
EUROPA PRESS - Archivo
Olas en la costa vizcaína

El aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas se activará ya desde la tarde de este miércoles, jornada en la que la altura de ola significante irá subiendo desde los 3,5 metros hasta alcanzar los 5 metros a últimas horas. El viento del oeste-noroeste, con fuerza de 4 a 5 e intervalos de fuerza 6, originará marejada a fuerte marejada, con áreas de mar gruesa.

La medida permanecerá activa durante toda la jornada del jueves. La altura de ola significante rondará entre los 4 y los 4,5 metros e irá subiendo durante la noche hasta los 5 metros. El viento de componente oeste, con fuerza 4 a 5 aunque aumentando durante la tarde a fuerza 6, originará marejada a fuerte marejada y mar gruesa durante la segunda mitad del día.

Además, entre la tres y las seis de la mañana y entre las tres y las seis de la tarde, el aviso se extenderá también a riesgo de impacto en la costa. La pleamar será a las 4.17 horas, con una marea estimada de 4,37 metros, y a las 16.39 horas, con una marea estimada de 4,36 metros.

Por otro lado, a partir de las doce del mediodía y hasta el final de la jornada, se activará el aviso amarillo ante la previsión de que las rachas de viento de componente oeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral. En áreas no expuestas, oscilarán entre los 60 y los 80 km/h, sobre todo en zonas cercanas a la franja costera y en puntos de Álava.

ALERTA NARANJA EN LA COSTA

Este aviso se mantendrá hasta las nueve de la mañana del viernes, jornada en la que se prevé que las rachas de viento de componente oeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo en la costa. Por su parte, en lugares no expuestos rondarán entre los 60 y los 80 km/h, especialmente en zonas cercanas a la franja del litoral.

En la costa, la advertencia se elevará a alerta naranja durante todo el viernes para la navegación en las dos primeras millas. La altura de ola significante superará los 5 metros de madrugada y rondará los 6 o los 7 metros en el resto de la jornada. En las horas centrales, se podrían, incluso, superar los 7 metros.

El viento, con predominio del noroeste, soplará con fuerza 5 a 6, con intervalos de fuerza 7 de madrugada y primeras horas, lo que originará fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa en las primeras horas de la jornada.

También habrá aviso amarillo por riesgo de impacto en la costa durante toda la jornada ya que, debido a las características del oleaje, se pueden producir salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de las pleamares.

En concreto, las pleamares serán a las 4.55 horas, con una marea estimada de 4,61 metros, y a las 17.20 horas, con una marea estimada de 4,44 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento