Más de 20 docentes de Mallorca participan en la formación del proyecto europeo 'Soclimpact'

Más de 20 docentes de Mallorca han participado este miércoles en una formación del proyecto europeo 'Soclimpact', con el que los centros ayudan en la recogida de datos en las costas de Baleares y conciencian a los alumnos de secundaria sobre los efectos del cambio climático.
Docentes de Mallorca participan en la formación del proyecto europeo 'Soclimpact'
Docentes de Mallorca participan en la formación del proyecto europeo 'Soclimpact'
CAIB
Docentes de Mallorca participan en la formación del proyecto europeo 'Soclimpact'

La formación, dirigida a profesores, ha tenido lugar en el Centro Oceanográfico de Baleares coincidiendo con la cumbre mundial del clima en Madrid (COP25), según ha informado la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación en una nota de prensa. La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha estado presente en la formación.

Es el segundo año consecutivo que la Conselleria colabora con el proyecto europeo, con 26 centros educativos de Baleares, cinco más que en la edición del año pasado. Por islas, cuatro son de Ibiza, cinco de Menorca y 17 de Mallorca.

La finalidad de esta colaboración es que los alumnos construyan aparatos de medida y hagan campañas de recogida de datos con ellos. Estos datos serán utilizados por los investigadores en estudios sobre los impactos del cambio climático en las costas de Baleares y en el estudio del nivel del mar.

En paralelo, los centros aprovechan este trabajo para realizar proyectos educativos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con los de acción por el clima y vida submarina.

Además, el proyecto Secosta, una iniciativa de 'ciencia ciudadana' del Centro Oceanográfico y la Universitat de les Illes Balears (UIB), implica a los estudiantes en las tareas de investigación de Soclimpact, y como novedad para este curso, el proyecto Regal, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Regal tiene como objetivo desarrollar una red suficientemente densa de mareógrafos/barógrafos en Baleares y estudiar las variaciones espaciales del nivel del mar a distintas escalas, cubriendo desde 'rissagas' hasta la subida del nivel del mar. Actualmente existe en las Islas una red de 12 puntos monitorizados pero no es suficiente para entender las diferencias espaciales en la variabilidad del nivel del mar.

Estas formaciones se harán en Ibiza y Menorca el próximo mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento