La Xunta traslada a Fomento una alternativa para "un mayor equilibrio" en los peajes de la AP-9

La Consellería de Infraestruturas ha trasladado al Ministerio de Fomento una propuesta "realista y viable para avanzar hacia un mayor equilibrio territorial en materia de peajes en el conjunto de España", en relación con el futuro incremento en 2020 de las tarifas de la autopista del Atlántico (AP-9).
Audasa (Itínere), autopista de peaje.
Audasa (Itínere), autopista de peaje.
ITÍNERE - Archivo

La alternativa, remitida a través de una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, se centra en la aplicación de dos medidas concretas.

Una de ellas está encaminada a revisar la aplicación del real decreto de 2011 y por tanto el incremento extraordinario del 1% acumulativo durante 20 años para financiar las obras de la ampliación en Santiago y Rande y la otra se trata de una bonificación de otro 25% a todos los usuarios que realicen trayectos de ida y vuelta en el día por la AP-9 que "complementaría la que se está aplicando actualmente".

De acuerdo con las previsiones, Audasa, la concesionaria de la autopista, incrementará un 2,64% el coste de los peajes de la AP-9 en 2020, en torno a un 0,84% correspondiente a la subida del IPC (modulada con la frecuencia de tránsitos), un 1% para financiar la mencionada ampliación y un 0,8% por la subvención a quien hace el trayecto Vigo-Pontevedra con telepeaje.

(Habrá ampliación)

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