Adif garantiza a Abel Caballero que la conexión del Corredor Atlántico con Vigo se incluirá en la red básica

La presidenta de Adif, Isabel Pardo, ha reconocido la "importancia" de la conexión de Vigo y su puerto con el Corredor Atlántico. Por ello, mediante una carta remitida al alcalde, Abel Caballero; ha señalado que la Comisión Europea ha propuesto incluir en la red básica el tramo que discurre por la ciudad.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presentado la carta durante la rueda de prensa de este miércoles
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presentado la carta durante la rueda de prensa de este miércoles
EUROPA PRESS
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presentado la carta durante la rueda de prensa de este miércoles

En esta línea, Pardo ha subrayado la relevancia de la unión del corredor ferroviario con la ciudad olívica para "canalizar tráficos hacia el sur (...) y la meseta". De este modo, ha insistido también en que Adif considera "prioritarias" las conexiones con los puertos debido a que permiten encauzar movimientos de mercancías "hacia la red ferroviaria".

Así, ha apuntado que la Comisión Europea ha propuesto incluir el tramo situado entre Galicia y Asturias mediante la línea que discurre por A Coruña, Vigo, Ourense y León en la ampliación de los corredores de la red básica.

A ese respecto, ha apuntado que ese documento "será aprobado oficialmente en 2020", de acuerdo con el nuevo marco regulatorio que se establecerá para la gestión de fondos del mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027.

CONEXIÓN CON OPORTO

En la misiva, la presidenta de Adif ha apuntado además que la propuesta del órgano europeo ha incluido el tramo comprendido entre Vigo y Oporto -la denominada salida sur- en la red global.

En concreto, la red básica, cofinanciada por la Unión Europea (UE), es la principal y se deberá articular antes de 2030, mientras, el horizonte de la red global se sitúa en 2050.

Asimismo, la presidenta de Adif ha reiterado el "firme compromiso" de esta entidad con el Corredor Atlántico y ha identificado su unión con Vigo y su puerto como "claves" de su "éxito". En contraposición, ha lamentado que se haya volcado "información falsa y malintencionada" a la ciudadanía respecto al futuro de las conexiones de la ciudad olívica con el corredor.

Adicionalmente, Isabel Pardo ha resaltado la importancia de la unión del Corredor Atlántico con los nodos de León y Monforte de Lemos, que tendrán una "doble función" como "concentrador de las empresas ferroviarias" y "terminal intermodal", y ha señalado que Adif tiene obras en marcha en gran parte de los recorridos ferroviarios del oeste de la península.

RESPUESTA DEL ALCALDE

En rueda de prensa, el regidor olívico ha saludado la misiva recibida y ha puesto en valor que, mediante la misma, se haya garantizado la conexión de "Vigo y su puerto" con el Corredor Atlántico.

Ante esta situación, ha denunciado que el Grupo Parlamentario Popular haya llevado a la Cámara gallega una iniciativa para urgir al Gobierno central a elaborar los proyectos necesarios para acceder a los fondos europeos para el Corredor Atlántico y "nunca (haya planteado) nada relacionado con la alta velocidad de Vigo".

En ese sentido, Caballero ha instado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a trasladar al Parlamento de Galicia reivindicaciones relacionadas con la llegada del AVE a la ciudad olívica. Mientras, ha demandado a la Cámara autonómica que muestre su "desacuerdo" con que la exministra de Fomento Ana Pastor haya tenido "cinco años metido en un cajón" ese proyecto "por presiones de Feijóo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento