Un millón de musulmanes quieren irse del Reino Unido

Tienen miedo a represalias. En las últimas tres semanas ha habido 1.200 incidentes de islamofobia, desde agresiones verbales hasta un asesinato
La comunidad musulmana que vive en el Reino Unido (1,6 millones de personas, 1,1 millones de ellos mayores de 18 años) está intranquila. El 63% de este colectivo (algo más de un millón) se plantea la posibilidad de regresar en breve a sus países de origen tras los atentados terroristas perpetrados el 7 y el 21 de julio y en los que 56 personas murieron y 700 más resultaron heridas.

Así se desprende de una encuesta publicada ayer por el rotativo británico The Guardian y realizada por la firma IMC entre los días 15 y 17 de julio sobre una muestra de 1.005 personas mayores de edad. Según el sondeo, los musulmanes temen convertirse en el centro de las iras de los británicos. Más aún cuando en las últimas tres semanas ha habido 1.200 incidentes de islamofobia contra esta comunidad. El más grave: un asesinato. Ante esto, son los musulmanes mayores de 35 años quienes más reflexionan sobre si permanecer o no en el país, frente a los menores de esa edad, que apostarían por quedarse.

En cualquier caso, ocho de cada diez coinciden en señalar que la causa que ha llevado a Londres a convertirse en objetivo del terrorismo islamista sería la participación británica en la invasión de Irak, algo que comparten el 64% de los propios británicos, para quienes la invasión del país aumentó el riesgo de sufrir ataques.

Dos refugiados políticos en el 21-J

El Gobierno británico confirmó ayer que dos de los cuatro presuntos autores de los atentados del día 21 eran refugiados políticos de Somalia y Eritrea.

Yasin H. Omar: Somalí, 24 años. Llegó en 1992 con su familia, que solicitó asilo. Desde 2000 tenía permiso de residencia permanente. Puso la bomba en Warren y Street.

Muktar S. Ibrahim: Eritreo, 27 años. Pidió asilo en 1999 con su familia. Desde 2004 tenía pasaporte británico. Intentó volar un bus.

Escuchas y detenciones. Control total

El Ejecutivo británico estudia ampliar a tres meses el periodo de detención de los sospechosos de terrorismo, que ahora es de 14 días, y que se acepten como pruebas las escuchas telefónicas.

Encuesta. Blair, más popular

Tras los atentados, la popularidad del premier británico está en 5,55 puntos, frente a los 5,07 alcanzados en enero pasado. Además, un 30% quiere que Blair siga como líder laborista cuando finalice su mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento