El Museo Militar de València revive la memoria de los 'últimos de Filipinas' a través de sus objetos personales

El Museo Militar de València revive la historia de los 'últimos de Filipinas' a través de más de 150 piezas -la mayoría de ellas objetos personales originales- que se han reunido en la exposición 'Los Héroes de Baler'.
El Museo Militar de València acogerá la exposición 'Los héroes de Baler'
El Museo Militar de València acogerá la exposición 'Los héroes de Baler'
MUSEO MILITAR DE VALÈNCIA

La muestra, que se exhibirá en la capital del Turia desde el próximo viernes, 13 de diciembre, al 26 de enero de 2020, recuerda la gesta protagonizada por un puñado de soldados españoles destacados en la remota localidad de Baler (Filipinas), donde durante 337 días resistieron las acometidas de los rebeldes filipinos del Katipunan.

Para ello, la selección acoge carteles explicativos y decenas de objetos, armas, banderas, manuscrito, uniformes de la época, y, "lo más importante, objetos personales de algunos de aquellos soldados que participaron en aquella gesta", destacan responsables de la exposición.

De este modo, y el 120 aniversario del fin del sitio de Baler, se propone un viaje al pasado con más de 150 objetos de sus protagonistas, en una sala de exposición especialmente transformada para esta ocasión.

Fotografías, bastones de mando, documentación, libros, banderas, uniformes, fusiles, machetes, cañones, cuberterías, baúles, relojes, dibujos y planos, maquetas, retratos, naipes o manuscritos son algunos de los objetos que aproximarán a los visitantes a la memoria de quienes fueron sus propietarios.

"Aquellos héroes -continúan- reconocidos por su nación y sus adversarios, que tras la capitulación fueron considerados 'como amigos y no prisioneros', según el decreto de Tarlac emitido por el presidente filipino Aguinaldo".

Esta exposición itinerante está organizada por el Museo del Ejercito de Toledo y cuenta con el apoyo del Cuartel General Terrestre de Alta disponibilidad (CGTAD).

La entrada en el museo valenciano será gratuita, como el resto del museo, y es posible concertar visitas guiadas para grupos en la secretaria del museo.

RECREACIÓN HISTÓRICA

Además, el domingo 15 de diciembre, integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Militar acompañarán a los visitantes vestidos con uniformes de época y realizarán un acto de izado de bandera en el patio del museo a las 11.00, en una muestra de recreación histórica incluida en el programa 'Museo Vivo'.

El Museo Histórico Militar de València, inaugurado en mayo de 1995 "para un mejor y más amplio conocimiento del Ejército", y está ubicado en el Acuartelamiento de San Juan de la Ribera, en el paseo de la Alameda.

La gran mayoría de sus fondos están datados de los siglos XIX y XX, y sus colecciones abarcan Banderas y Estandartes, Uniformidad, Maquetas, Dioramas y miniaturas, Técnicas y Logística, Armamento pesado y ligero, Militaría, Armas y Cuerpos, Guerra Civil (1936-39) y Misiones de Paz. La exposición permanente supera los 4.500 fondos catalogados.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento