Los nacimientos en España, en cifras de la posguerra: el dato más bajo desde el año 1941

  • Entre enero y junio de este año en España solo han nacido 170.074 niños.
Imagen de los pies de un recién nacido.
Imagen de los pies de un recién nacido.
GTRES

El número de nacimientos en España ya se encuentra en cifras de la posguerra. Entre enero y junio de este año en España solo nacieron 170.074 niños, lo que supone la cifra más baja registrada desde 1941, primer año del que hay datos. Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de este año han muerto 215.478 personas, lo que arroja un saldo vegetativo negativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) de 45.404 personas, una cifra que consolida la caída iniciada en 2015.

El número de nacimientos registrado en el primer semestre también ha consolidado la tendencia a la baja de los últimos años, que solo se interrumpió en 2014 con un leve aumento, recalca el INE.

Si el desglose de los datos se hace por comunidades se observa que los nacimientos sólo aumentaron en la primera mitad de 2019 en La Rioja (5,9%). Mientras que los mayores descensos los protagonizaron las ciudades autónomas de Melilla, con una caída de 27,6%, y Ceuta (22,6%) junto con el Principado de Asturias (12%). El número de defunciones se redujo en todas las regiones encabezadas por Andalucía (9,2%), la ciudad autónoma de Melilla (8,3%) y Canarias (8,1%).

"La gente no tiene hijos porque no quiere"

El investigador del Centre d’Estudis Demogràfics y doctor en Sociología, Pau Miret, resume a 20minutos la situación en una sola frase: "La gente no tiene hijos porque aunque quiera, no puede". Analiza la situación desde el pasado más reciente, explicando que "la natalidad lleva cayendo durante la última década, con la crisis económica". A pesar de que esta recesión se ha ido suavizando más recientemente, "la gente no nota esa recuperación en la vida cotidiana" y eso tiene repercusión a la hora de tener hijos.

Miret avisa de lo "preocupante" de tener un saldo vegetativo tan negativo porque "es algo que no había pasado nunca". Eso sí, cree que en un futuro lo que nos podemos encontrar son las "generaciones vacías". Es más concreto: "Se van a vaciar las aulas". Aunque reconoce que esto puede no ser negativo si se mantiene la inversión, porque esta se repartirá entre menos alumnos. "Puede que salga una generación más preparada", sentencia el experto.

Por otro lado, sobre las políticas que se pueden abordar, Miret recuerda que países como Francia optaron por "una transferencia de recursos a la gente que tiene hijos", pero advierte de que esto "no significa que haya equilibrio de género porque lo que se hace en realidad es pagar a la mujer para que abandone el mercado laboral".

"El problema está en el mercado laboral"

Pascual Fernández, decano del Colegio de Economistas de Madrid, asegura que estos datos "pueden ser negativos si los miramos en el sentido del crecimiento vegetativo" pero comenta también que "el flujo de la inmigración es muy fuerte". Reconoce que así "se podría compensar" pero es "complicado". En el plano de las pensiones, el problema está "en el número de cotizantes por trabajador", aunque ve posibilidades de reducirlo.

Eso sí, Fernández considera que "todo tiene que ver con la estabilidad laboral" y apela a apostar por políticas de conciliación. "En otros países la gente a las cinco de la tarde se va a casa, en España se trabaja hasta las nueve". El problema es «de organización del mercado laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento