Garzón, "optimista" tras su audiencia con el rey: a las negociaciones les faltan "flecos" por cerrar

  • El líder de IU no pone fecha a la investidura: "El manejo de los tiempos" corresponde a PSOE y ERC.
El líder de IU, Alberto Garzón.
El líder de IU, Alberto Garzón.
EFE

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, abrió este miércoles la segunda jornada de consultas que está realizando el rey Felipe VI entre los partidos con representación parlamentaria. Y, tras esa reunión, Garzón se mostró "optimista" sobre la posibilidad de que se materialice la "vía de esperanza" que supone, a su juicio, un Gobierno de izquierdas. "No concebimos otra alternativa", señaló.

Garzón, no obstante, quiso ser prudente y aseguró que no puede poner "fecha" ni ofrecer "garantía ninguna" de que la investidura vaya a producirse, habida cuenta de que PSOE y ERC siguen negociando la abstención de estos últimos en la investidura. "Tenemos que ser discretos, el manejo de los tiempos les corresponde a ellos", planteó el líder de IU, que sin embargo aseguró que "la población catalana independentista debe saber" que un Gobierno de izquierdas es "un terreno de juego favorable al diálogo".

Garzón, además, admitió que hay "cosas que faltan" por cerrar tanto en la negociación PSOE-ERC como en las conversaciones que aún mantienen los socialistas con Unidas Podemos. Pero esos elementos son "flecos", como los calificó el dirigente, que confirmó que PSOE y Unidas Podemos presentarán su programa antes de la investidura, como piden algunos de los socios minoritarios, si bien no quiso concretar cuándo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento