Abatido a tiros un lobo ibérico que había sido elegido para estudiar los hábitos de la especie en las sierras de Madrid

  • La Guardia Civil investiga los hechos, pero es poco probable que se identifique al responsable.
Lobo ibérico
Lobo ibérico
Archivo
Lobo ibérico

Un lobo ibérico que había sido elegido por las autoridades para estudiar los hábitos y comportamientos de la especie en la Comunidad de Madrid ha sido abatido de un tiro. El ejemplar de de Canis lupus signatus tenía seis meses de edad y estaba geolocalizado.

Según informa el diario ABC, los agentes que participan en el estudio se dieron cuenta hace dos días de que la posición del lobo se mantenía inmóvil, por lo que salieron en su búsqueda. Lo hallaron muerto de un tiro en la Sierra del Rincón, al noreste de la comunidad.

Al seguir sus pasos, el personal de la Consejería de Medio Ambiente (en un proyecto en el que también participa el Ministerio para la Transición Ecológica) pretendía analizar el comportamiento de la especie en Madrid. Los lobos ibéricos volvieron a este territorio en 2011, tras décadas de ausencia, y se calcula que ahora mismo hay unos 40 ejemplares repartidos en cinco manadas.

Según el diario, la Guardia Civil ya ha abierto una investigación sobre los hechos. El autor de la muerte podría enfrentarse a multas de hasta 200.000 euros, aunque las fuentes consultadas señalan que es muy poco probable que sea identificado, porque en estos casos no suele haber huellas que lleven a los responsables.

Con todo, la Consejería pondrá de nuevo en marcha el proyecto en las próximas semanas con la elección de un nuevo lobo para estudiar sus movimientos en la Sierra del Rincón y la Sierra de Guadarrama. Ganaderos locales se han quejado en anteriores ocasiones de que esta especie ataca a sus explotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento