Las nuevas técnicas en el diagnóstico del cáncer de próstata permiten un 90% de curaciones

Las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata están permitiendo obtener "excelentes" resultados en esta enfermedad, la segunda más frecuente en el hombre, ya que, mientras hace cuarenta años moría el 90% de los afectados, en la actualidad es ese mismo porcentaje el que consigue la curación.
Células cancerosas de próstata.
Células cancerosas de próstata.
PENN MEDICINE - Archivo
Células cancerosas de próstata.

Así lo destacará el urólogo y andrólogo de Viamed Los Manzanos Jesús Fernández Rosáenz en su conferencia 'Enfermedades urológicas más frecuentes en el varón. Diagnóstico y tratamiento', que impartirá este jueves como cierre del Aula de Salid Viamed Ibercaja.

La conferencia, moderada y presentada por el director médico de Viamed La Rioja, Fernando Martín Ciancas, se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja La Rioja, a las 19,30 horas. Con entrada libre hasta completar aforo, dispondrá, como es habitual, de intérprete para el lenguaje de signos.

En la charla, Fernández Rosáenz hablará principalmente sobre las patologías que afectan a la próstata, el órgano que más incidencia tiene en la calidad de vida del varón, y los tratamientos para patologías relacionadas con la salud sexual.

En los últimos años, debido al aumento de biopsias de próstata negativas con PSA elevados se han desarrollado nuevas tecnologías como el RNM multiparamétrica de próstata, el Test Select Mdx y la Biopsia de próstata por fusión. La correcta combinación de estas técnicas permite disminuir el número de biopsias, predecir la agresividad del tumor y mejorar la eficiencia de la biopsia de próstata.

En este sentido, el especialista incidirá en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata con la RMN Multiparamétrica de próstata y marcador genético en orina para evitar el número de biopsias.

"La RNM Multiparamétrica, ha revolucionado el diagnóstico de carcinoma de próstata ofreciendo más resolución que la ecografía -explica Fernández Rosáenz- y además nos indica si existen zonas sugestivas de cáncer de próstata, con lo cual se pueden evitar el número de biopsias", señala.

Por su parte, el Test Select Mdx o test de biopsia líquida basada en una muestra de orina se realiza en la consulta de urología tras masaje prostático detectando bio marcadores tumorales que se combinan con parámetros clínicos y permite identificar a varones con cáncer de próstata de alto riesgo "con una precisión del 98%", según los resultados publicados en la Revista Europea de Urología.

"El objetivo de los biomarcadores -dirá Fernández Rosáenz- debe ser evitar biopsias de próstata innecesarias así como el sobrediagnóstico y sobretratamiento".

El test Select Mdx y la RNM Multiparamétrica de próstata se complementan realizando biopsia de próstata por fusión entre ecografía y RNM que combina las imágenes de la exploración por RMN con las de la ecografía transrectal para crear un mapa de la próstata más preciso y de 360 grados, que a su vez, pueda mejorar la precisión de la biopsia de próstata.

OTRAS ENFERMEDADES.

Junto al cáncer de próstata las otras enfermedades más frecuentes de la próstata son: la hiperplasia benigna de próstata (HPB) o crecimiento benigno, y la prostatitis enfermedad inflamatoria - infecciosa. Es importante realizar un diagnóstico diferencial para un tratamiento adecuado a estas enfermedades.

Así en patología benigna de próstata o hipertrofia benigna de la próstata (HPB) el urólogo incidirá en la buena selección de la técnica quirúrgica mediante ecografía, flujometria, estudio urodinámico y residuo postmiccional.

Mientras que en la prostatitis crónica y el dolor pelviano crónico en el hombre, Fernández Rosáenz hará hincapié en el tratamiento con ondas de choque y los nuevos tratamientos intravesicales.

Además, y para finalizar su intervención, Jesús Fernández Rosáenz acercará a la audiencia los nuevos tratamientos para la salud sexual del hombre en patologías como la disfunción eréctil, con cremas intrauretrales y ondas de choque de baja energía.

SOBRE VIAMED SALUD.

Viamed Salud es un grupo de salud cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente.

Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por varios hospitales en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja y Murcia, un centro de resonancia magnética en Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hoteleras, y equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento