El obispo de Solsona revela que dos curas abusaron de ocho menores entre los años 50 y 70

El obispo de Solsona, Xavier Novell
El obispo de Solsona, Xavier Novell
DIÓCESIS DE SOLSONA - Archivo

El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, ha revelado este miércoles que dos curas de la Diócesis de Solsona abusaron de ocho menores entre los años 50 y 70, según ha concluido una investigación que impulsó a principios de año.

El Obispado de Solsona ha detallado en una nota de prensa que los dos autores de los abusos han fallecido, y que abusaron de ocho menores de los cuales tres han muerto, mientras que el resto no quiere revelar su identidad.

Novell ha condenado los abusos y ha pedido perdón a las víctimas, y ha emplazado a todos los miembros de la Iglesia a "que se hagan cargo del dolor y del silencio asfixiante" de las víctimas. Ha recibido a dos de las que sufrieron esos abusos, que ya han revelado la identidad de los abusadores, y les ha pedido perdón en nombre de la diócesis, que ya ha asegurado en un comunicado que "hará lo posible por que los abusadores no reciban ningún tipo de reconocimiento y, sobretodo porque se trabaje por una cultura y un protocolo de protección de menores y adultos vulnerables".

La Iglesia ha llamado a todos a "una jornada de penitencia, ayuno y oración" el 28 de diciembre, para pedir perdón por "estos hechos terribles que acaban de hacerse públicos". 

Comisión de investigación

La investigación la está llevando a cabo una comisión integrada por una trabajadora social, un teólogo, una psicóloga y un abogado, que decidieron ponerse en contacto con las posibles víctimas e investigar todos los rumores de abuso sexual que existen alrededor de los clérigos diocesanos, mediante la revisión de las denuncias.

Tras una búsqueda exhaustiva, se recogieron cuatro informaciones y se investigaron tres rumores, concluyendo con los abusos sexuales a ocho menores que se realizaron en los años 50 y 70 por parte de dos sacerdotes de Solsona.

La comisión sigue investigando otros posibles casos de abusos sexuales en manos de sacerdotes de la diócesis des de 1930. La búsqueda se inició en febrero, impulsada por el obispo de Solsona, Xavier Novell, que decidió abrir una oficina de atención a las víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento