Así es la casa que genera más energía de la que consume: 'Enviado especial' visita el Heliotropo

  • En nueva entrega del programa, 'El país de la transición energética', Jalis de la Serna viajó a Alemania.
  • El reportaje trató la lucha contra la emergencia climática a partir de la importancia del litio.
  • Entre las claves está la ciudad de Friburgo, el primer edificio del mundo con balance energético positivo.
El heliotropo, un edificio con balance energético positivo, en 'Enviado especial'.
El heliotropo, un edificio con balance energético positivo, en 'Enviado especial'.
ATRESMEDIA
El heliotropo, un edificio con balance energético positivo, en 'Enviado especial'.

La entrega de este martes de Enviado Especial, titulada 'El país de la transición energética', se centró en la lucha contra la emergencia climática. Para ello, Jalis de la Serna se trasladó a varios puntos de Alemania, entre ellos la ciudad de Friburgo, el estandarte del movimiento medioambiental alemán que cuenta con el primer edificio del mundo con balance energético positivo: el Heliotropo.

El periodista voló primero a Bolivia, donde inició su investigación sobre el litio, un metal esencial para las baterías eléctricas; y después se marchó a Alemania, para conocer la tercera mayor industria automovilística del mundo, que vive la transición energética con este metal. Así, durante este recorrido se hizo una parada en sur, para poner la lupa en la primera vivienda que genera más energía de la que consume. 

La propietaria de la casa, Hanna Lehmann, explicó las características de esta estructura, en la que vive desde hace más de 25 años. La vivienda, que fue un proyecto de su marido, Rolf Disch, tiene las paredes completamente acristaladas, lo que permite aprovechar la luz natural y disfrutar de una temperatura agradable debido al aislamiento.

La vivienda dispone también de un panel solar que gira en busca del sol, lo que explica el nombre de Heliotropo, que significa 'que gira con el sol'. A su vez, la construcción también se mueve para captar el sol con el mejor ángulo: "Da una vuelta cada día y por la noche se coloca en posición oficial para que el sol entre de nuevo a la casa la mañana siguiente", continuó la alemana.

Finalmente, el conductor del espacio de La Sexta le preguntó a la propietaria de la casa sobre la posibilidad de trasladar este proyecto a España: "El sol no cuesta nada, no hay nada más democrático que el sol", subrayó Lehmann, que dio un último apunte al presentador: "Haced algo", sentenció.

La localidad de Friburgo redujo un 40% las emisiones de CO2 en los años 90. Por ello, esta ciudad pionera es un ejemplo a seguir en Alemania, que quiere alcanzar las cero emisiones en 2050 como marca el acuerdo de París. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento