¿Sabías que el ternasco es cordero? 7 de cada 10 personas tampoco

Ternasco al horno
Ternasco al horno
Ternasco de Aragón IGP

Que levante la mano el que al oír hablar de Ternasco de Aragón estaba convencido de que se trataba de carne de ternera. Pues no, en realidad es cordero, por mucho que el nombre pueda llevar a engaño y hacernos pensar en vacuno.

De hecho, por lo visto es una confusión de lo más habitual porque, según datos de un estudio de 2019, casi el 70% de los encuestados confesaba desconocer que el ternasco es cordero. Datos, por cierto, de una pequeña encuesta realizada entre personas que habitualmente hacen la compra y que, teóricamente, podrían estar más familiarizadas con los tipos y cortes de carne.

Y por si quedaba alguna duda de que no estás solo en esto de la ternera, el ternasco y el cordero, resulta que, según ese mismo estudio, casi el 50% de la gente que conoce la IGP Ternasco de Aragón tampoco tenía del todo claro el tipo de animal al que se refería.

Evidentemente, las dudas desaparecen al probarlo porque el característico sabor de la carne de cordero -uno de los platos navideños por antonomasia- es inconfundible. 

Es más, un año después tal vez los datos hayan mejorado algo aunque, teniendo en cuenta que cada vez somos menos dados a visualizar el animal entero -mejor pensar que la carne sale de las bandejas del super-, igual no habría que ser demasiado optimistas al respecto.

Nuevos cortes

Aclarado el tema del ternasco, de lo que no hay duda es que seguramente este plato figure en muchos menús navideños de estas próximas semanas. Lo habitual es al horno, claro, pero precisamente desde esta IGP (Indicación Geográfica Protegida) están potenciando otros cortes del Ternasco de Aragón igual de sabrosos y muchas veces más económicos.

Tournedo de Ternasco de Aragón
Tournedós de Ternasco de Aragón
Grupo Pastores

Durante la presentación de la campaña Carnes con estilo que, financiada desde la Unión Europea, comparten la IGP de Ternasco de Aragón y la de Ternera Gallega tuvimos la ocasión de probar algunos de ellos.

Y más allá del sabor o las posibilidades que ofrece esta carne en la cocina, lo cierto es que uno de los nuevos argumentos fundamentales para potenciar su consumo es la sencillez a la hora de prepararla. La plancha gana a los guisos, incluso para cortes tradicionalmente dedicados a la cazuela y que, dentro del sector, se consideraban de segunda.

Un ejemplo son los tournedós de Ternasco de Aragón, que se presentan en un nuevo packaging con dos raciones individuales, cortes muy limpios y nobles e incluso instrucciones precisas para hacerlos a la plancha y que queden perfectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento