Un temporal de lluvia, viento y mar entrará el jueves por el norte peninsular dejando precipitaciones de hasta 100/m2

Una profunda borrasca atlántica comenzará a entrar por Galicia a partir de la madrugada del próximo jueves, día 12 de diciembre, dando lugar a un temporal de lluvia, viento y mal estado de la mar durante el jueves y viernes en el norte peninsular, según informa la AEMET.

La borrasca lleva asociado un sistema frontal muy activo que dará lugar a lluvias y chubascos muy eficientes, sobre todo a lo largo del jueves, en Galicia, área Cantábrica y mitad occidental del Pirineo, y durante el viernes en el País Vasco, norte de Navarra y Pirineos.

Las acumulaciones más importantes se esperan en Pontevedra, noreste de A Coruña y Pirineo occidental, donde probablemente se superarán los 100 litros por metro cuadrado.

El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días; se esperan rachas muy fuertes de viento de componente oeste en buena parte de la mitad norte y tercio oriental peninsular. Los vientos más intensos se prevén, el jueves en el litoral Cantábrico, el viernes en el litoral vasco, Pirineos e interior de Tarragona y de Castellón.

El estado de la mar empeorará notablemente en alta mar del Atlántico al norte del paralelo 40N y en los litorales de Galicia y del Cantábrico. En estos se prevé viento del oeste fuerza 8 y marcombinada de 5 a 7 metros.

Es muy probable que el sábado, con la retirada de la borrasca hacia Escandinavia y la penetración del anticiclón de las Azores por el suroeste peninsular, se dé por terminado el temporal según AEMET.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento