Consejo.- La Junta destina más de 480.000 euros para conservación de carreteras del norte de la provincia

El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado este martes el pago de más de 480.000 euros para mantener, a través de contratos de emergencia, los servicios mínimos de conservación de carreteras en la zona norte de la provincia de Córdoba.
Carretera A-435 en Córdoba
Carretera A-435 en Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Carretera A-435 en Córdoba

Según ha destacado la Junta en una nota, esta partida mantendrá en condiciones óptimas de seguridad los tramos de carreteras mientras se culminan los nuevos contratos, que salieron a licitación en el mes de septiembre y que se encuentran en fase de evaluación de las ofertas.

En concreto, en total son 474 kilómetros con 483.673 euros para la zona norte de la provincia. Estos contratos de emergencia garantizarán el nivel óptimo de seguridad en las carreteras ante cualquier incidente, ya sea meteorológico, por accidentes o incendios hasta que se culmine la tramitación de los nuevos contratos, que tendrán una vigencia de cuatro años más uno prorrogable, es decir, de mayor duración que los anteriores, algunos de los cuales habían caducado sin posibilidad de renovación.

El anterior gobierno había establecido que los contratos de conservación de carreteras tuvieran una duración de dos años, con la posibilidad de una única prórroga de dos años más. Con esta fórmula, estaban en riesgo de caducar, al inicio de este mandato, 32 de los 35 contratos, aunque cinco de ellos se podían resolver en tiempo y forma gracias a que expiraban en los primeros meses de 2020.

Para el resto de contratos, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha hecho un importante trabajo para normalizar su situación con la convocatoria de nuevos concursos de adjudicación.

Sin embargo, en algunos se ha tenido que recurrir a la fórmula de los contratos de emergencia al no disponer de margen de maniobra suficiente.

En el presente año 2019 se han resuelto la situación de 12 contratos, que ya están operativos por un importe de 65 millones de euros, mientras que otros once se encuentran en la fase final de su contratación por 83,5 millones y otros diez -entre ellos dos en los que se ha declarado los servicios mínimos- están en fase de evaluación de candidaturas con un presupuesto base de licitación de 71,4 millones.

Cabe señalar que todos los nuevos contratos tienen una vigencia de 48 meses más una prórroga de 12 meses más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento