Barceló niega un desabastecimiento y resalta que se batirá un nuevo récord de vacunación contra la gripe

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha negado que exista un problema de abastecimiento de vacunas contra la gripe más allá de algún caso "puntual" por una cuestión de espacio en el almacenaje y, por ello, ha trasladado un mensaje de tranquilidad: "Nadie se va a quedar sin vacunar". De hecho, ha asegurado que este año se batirá un nuevo récord porque las cifras a estas alturas han aumentado ya un 6 por ciento hasta las 658.000 vacunaciones.
Imagen de archivo de una anciana recibiendo una vacuna
Imagen de archivo de una anciana recibiendo una vacuna
GVA - Archivo
Imagen de archivo de una anciana recibiendo una vacuna

Barceló, que ha visitado el centro de salud Torrent II y el integrado de Alaquàs, ha destacado al respecto que están "muy satisfechos, pero muy satisfechos" por cómo va la campaña de vacunación, que concluye el próximo 31 de enero.

En concreto, ha afirmado que la cifra de vacunación es un 6% superior a la registrada en estas fechas en la pasado campaña, cuando "se batió todos los récords" y la Comunitat Valenciana fue la segunda con más población vacunada.

En ese sentido, ha explicado que las vacunas "llegan a tiempo" pero "puntualmente", por la demanda existente, puede faltar en algún centro mientras se van reponiendo en el almacén. Sin embargo, ha insistido en que "no hay ningún desabastecimiento" y que "en ningún caso quiere decir que alguien se vaya a quedar sin vacunar". De hecho, ha apuntado que hay centros con hasta 5.000 unidades para atender la demanda.

Barceló ha insistido en que están "muy satisfechos" porque este año se batirá un nuevo récord de vacunación lo que es "muy importante" porque "estamos preservando a la población de los riesgos que tiene la gripe", en especial a los colectivos de mayor riesgo como son los mayores 65 años, embarazadas y niños.

Por provincias, el 50,3% de las dosis se han administrado en la provincia de Valencia, el 38,3% en Alicante y el 11,4% en Castellón, según los datos de este departamento, actualizados a 8 de diciembre, transcurridas cinco semanas desde el inicio de la campaña. En personal sanitario se consigue vacunar a más del 58%.

Según Barceló, "eso quiere decir que nuestras campañas de vacunación están contribuyendo a que las personas con mayor riesgo se vacunen". Todos los departamentos han superado las dosis declaradas esta temporada con relación a la anterior a estas alturas de la campaña. Así están con un 14% el departamento de Dénia y con entre un 10% más que la temporada anterior los de Elda, Valencia Arnau y Alicante San Juan (16%) y con un 90% los departamentos de Alicante Hospital General y Peset.

Otros tres departamentos que están por encima del 6% -de media de la Comunitat- y el resto están todos por encima de la temporada anterior en los mismos días de campaña. Respecto a las dosis suministradas, todavía hay existencias de otras 143.885 que quedan por administrar.

MOVIMIENTOS ENTRE DEPARTAMENTOS

Según Sanidad, dado el ritmo de vacunación en algunos centros, se han realizado movimientos de dosis entre departamentos de salud ya que todos los pedidos planificados inicialmente ya se han realizado desde el laboratorio proveedor.

El objetivo de estos movimientos es garantizar una adecuada distribución de las dosis para cubrir la demanda de todos los centros sin que al final de la campaña sobren dosis y sin que se deje de vacunar a las personas incluidas en los grupos de riesgo. Por otro lado, se han realizado gestiones para adquirir 10.000 dosis adicionales que seran distribuidas a lo largo de esta semana.

El mayor número de dosis administradas son a personas incluidas en el grupo de riesgo (crónicos cardiovasculares y respiratorios y personas mayores" con un 53,4% (351.888 dosis), seguido del grupo de enfermedades renales, inmunodeprimidos o diabéticos, con un 14,7% (97.223 dosis), y del grupo de mayores de 64 años sin patología de riesgo con un 11,4% (75.152 dosis). El personal sociosanitario representa el 5,2% de las dosis declaradas en esta quinta semana de vacunación con 34.045 personas vacunadas.

Respecto a la vacunación en las personas mayores de 64 años la cobertura en Comunitat Valenciana es del 44,59% (el objetivo para esta temporada es del 55%). Hay tres departamentos por encima del 50%: Elx-Crevillent (60,6%), La Ribera (59,0%) y Requena (50,1%).

En personal sociosanitario, la cobertura a nivel de Comunitat Valenciana en función de donde están asignados es del 53,1% (el objetivo para esta temporada es del 55%) por lo que "se está muy cerca de conseguirlo". Las coberturas más altas en este apartado (en función del departamento de residencia de la persona vacunada) corresponden a los departamentos de Dénia (91,97%) y Alicante San Juan (90,15%).

En el grupo de mujeres embarazadas se han vacunado hasta esta quinta semana un total de 13.120 mujeres lo que supone el 1,99% del total de personas vacunadas en la temporada.

Por grupos de edad, el 65,4% lo han sido en personas mayores de 64 años (431.112 vacunados), mientras que en personas de entre 15 y 64 años un 31,9% (210.272 personas vacunadas). En personas entre 0 y 14 años los vacunados han sido un 2,6% (17.321 niños y niñas vacunados).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento