Educación.- Entregados los premios a escolares jiennenses del certamen literario 'Solidaridad en letras'

La Junta de Andalucía ha hecho entrega de los galardones otorgados al alumnado ganador del certamen literario 'Solidaridad en letras'. Se trata de un concurso de relatos que busca fomentar valores como la paz, la libertad, la igualdad y la justicia, así como dar a conocer la labor del voluntariado entre los escolares jiennenses.
Premiados en el certamen literario 'Solidartidad en Letras'
Premiados en el certamen literario 'Solidartidad en Letras'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Premiados en el certamen literario 'Solidartidad en Letras'

La secretaria general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Consejería, Lourdes Ballesteros, junto con el delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, han sido los encargados de llevar a cabo la entrega de premios.

"El amor, la solidaridad, la lucha contra el ciber bulling o la ayuda para evitar la dependencia a las tecnologías han sido los temas centrales de los cuentos presentados al concurso", ha explicado la secretaria general,

Ballesteros ha hecho hincapié en el "enorme nivel de todos los trabajos seleccionados" y en la importancia de "que esa literatura no sea simplemente arte, sino una conciencia colectiva en las aulas". Ha resaltado, además, el papel destacado que juega el profesorado a la hora de crear una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha manifestado que "hoy, más que nunca, es necesario recordar que las políticas deben estar centradas en las personas, y ese trabajo debe empezar desde la infancia".

"De ahí la importancia de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos aunando la educación con las políticas sociales, interrelacionando el trabajo de todas las áreas de la Junta de Andalucía para que unos valores que son universales se trabajen y potencien de forma transversal ", ha concluido Sutil.

Unas doscientas personas, entre alumnado, docentes y familias han asistido a la entrega de premios que ha tenido lugar este martes en el salón de actos de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Jaén. 'Subamos al tranvía del voluntariado y de la solidaridad', de Sofía Martínez Matas, alumna del IES Las Fuentezuelas de la capital jiennense, ha sido la ganadora del primer premio regional en la categoría de Secundaria.

El resto de cuentos seleccionados han sido, a nivel provincial, 'Una cadena de solidaridad', de Raúl Molina Serna, del IES Santa Catalina de Alejandría, de Jaén, con el primer premio en Secundaria; 'Deseando Ayudar', de Raquel Palomo Visedo, del CDP Pedro Poveda de Jaén, con el segundo puesto en esa categoría, y 'El Voluntariado con un gran significado', de Lucía González Mora, alumna del CDP Colegio Sagrado Corazón de Linares, con el tercer premio.

En cuanto al alumnado de 5º y 6º de Primaria, los premiados han sido 'Conéctate al voluntariado. Haz crecer tu corazón', de Rocío Díaz Acuña, perteneciente al CDP Divina Pastora de Martos, ganadora del primer premio; 'Los Vagones de la Solidaridad', de Nuria Alcántara Chica, del Ceip San Isidoro (Torredelcampo), que ha obtenido el segundo puesto y 'Andalucía solidaria. Voluntariado', escrito por María Dolores Quesada Cruz, del CEIP Gloria Fuertes de Jaén y que ha quedado en tercera posición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento